sábado, 16 de junio de 2012

Las médicas ganan menos que los médicos: estudio: MedlinePlus

Las médicas ganan menos que los médicos: estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Las médicas ganan menos que los médicos: estudio


Traducido del inglés: jueves, 14 de junio, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las doctoras-investigadoras ganan unos 12.000 dólares menos por año que sus pares masculinos, aun tras considerar la cantidad de horas de trabajo y la especialidad.
Esta brecha salarial según el género no es nueva, pero entre los médicos en especial se desconocía si se debía a las distintas elecciones en la carrera y los hábitos laborales.
"Sorpresivamente, aun tras controlar todos esos factores, hallamos que los varones tenían un ingreso mayor que las mujeres con el mismo trabajo", dijo la doctora Reshma Jagsi, autora principal del estudio de University of Michigan, Ann Arbor.
Con su equipo, les envió cuestionarios a 800 médicos-investigadores de Estados Unidos que habían obtenido un premio gubernamental por su carrera. Tenían unos 45 años y el 75 por ciento era blanco.
Los hombres ganaban algo más de 200.000 dólares por año y las mujeres, unos 168.000 dólares, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association.
Las mujeres eran más propensas a trabajar en especialidades con paga más baja, como la pediatría y la medicina familiar. Además, tendían a trabajar unas horas menos que sus pares varones: 58 versus 63 horas semanales.
Esas diferencias laborales explicaban parcialmente la brecha salarial. Pero aun tras considerar las diferencias por las elecciones personales, el equipo observó que las mujeres seguían ganando unos 12.000 dólares menos que los hombres con el mismo tipo y cantidad de trabajo.
Esto coincidió con estudios previos sobre médicos principiantes, según recordó Anthony Lo Sasso, especialista en salud pública y economía de University of Illinois, Chicago. Indicó también que los resultados dejan muchas preguntas por responder.
"No llega a la causa principal, que sigue siendo un rompecabezas: ¿qué causa esta diferencia salarial inexplicable?".
Una explicación, para los autores, es que las mujeres son menos agresivas en la negociación del salario y tendrían en cuenta otros factores, como la ubicación, al elegir un trabajo.
El equipo estimó que una doctora-investigadora ganaría unos 350.000 dólares menos que un hombre en su carrera, y a igualdad de trabajo, debido a diferencias salariales inexplicables.
Para Jagsi, una forma de reducir este sesgo inconsciente en las instituciones es que los empleadores tengan políticas claras sobre la determinación de los salarios, algo aplicable también fuera de los hospitales y las universidades.
Un estudio publicado en abril había demostrado que las estadounidenses ganan 77 centavos por cada dólar que perciben los hombres, una diferencia aún mayor en ciertas profesiones, como el management financiero.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 12 de junio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Profesiones en el campo de la salud

No hay comentarios: