miércoles, 13 de junio de 2012

Las unidades de cuidados intermedios reducirían un 30-40% los gastos de UCI ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las unidades de cuidados intermedios reducirían un 30-40% los gastos de UCI


Las unidades de cuidados intermedios reducirían un 30-40% los gastos de UCI

 
Santander (13/06/2012) - Redacción

• Supondrían un ahorro estimado de 196 millones de euros al mes

• La puesta en marcha de estas unidades es defendida por los intensivistas, ya que su implantación supondría evitar el ingreso de pacientes en la UCI, por lo que se reduce su tiempo de recuperación y mejora su calidad de vida

• Se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la SEMICYUC en Santander

La Medicina preventiva crítica, aquella que se ocupa de los pacientes con riesgo de ser ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se materializa en lo que se ha denominado unidades de cuidados intermedios. Estas unidades, según se ha tratado en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en Santander, supondrían un ahorro considerable a la hora de gestionar los hospitales.

Según la SEMICYUC, el coste estimado de una cama en UCI es de unos 1.400 euros por noche de ingreso. La creación de unidades intermedias, defendidas por los intensivistas, reduce entre el 30 y el 40 por ciento los gastos, lo que supone un ahorro de unos 700.000 euros por cada unidad de estas características al mes.

Se estima que en España hay un total de 280 Unidades de Cuidados Intensivos.  Por lo que el ahorro estimado, de desarrollarse estas unidades que ya están disponibles en algunos hospitales españoles, supondría un ahorro estimado de 196 millones de euros cada mes.

La puesta en marcha de este tipo de unidades es defendida por los responsables de la Medicina Intensiva. Su implantación supondría poder evitar el ingreso de muchos pacientes en la UCI por lo que se reduce su tiempo de recuperación y por tanto se mejora su calidad de vida.

La creación de unidades intermedias, muy ligadas a las UCIS producen una mejora de la atención sanitaria. Estas secciones están en contacto directo con pacientes con probabilidades de ingreso en Cuidados Intensivos y desarrollan una labor de  seguimiento de aquellos que han salido de dichas unidades, lo que puede resultar de gran importancia para prevenir recaídas y prever situaciones de riesgo.

"Con las unidades intermedias, logramos una relación más estrecha con el paciente fuera de la UCI y un seguimiento más detallado, para poder mejorar y reducir las estancias en el hospital", asegura el Dr. Fernando Ortiz Melón, jefe de Intensivos del Hospital de Valdecilla en Santander, uno de los hospitales pioneros en España en la creación de estas unidades.

La gestión de las camas de una UCI supone una de las partidas más importantes dentro de la gestión hospitalaria. De este modo, a pesar de suponer únicamente entre el 3 y el 5 por ciento del total de las camas, suponen de median entre el 30 y el 40 por ciento de los gastos de un hospital.

En la actualidad, los hospitales cuentan con especialistas muy preparados y con pacientes pluripatológicos por lo que se hace necesaria la figura de un "especialista global", así lo aseguró el doctor Ortiz Melón, quien resaltó la importancia del intensivista para asumir esta responsabilidad. "Por su experiencia distingue mejor la gravedad y pueden prever con más rapidez la aparición de riesgos".

En las unidades de cuidados intermedios es vital la colaboración con médicos de otras especialidades que hagan posible "una actuación precoz en pacientes de riesgo", asegura el doctor Federico Gordo, jefe de intensivos del Hospital del Henares, uno de los hospitales líderes en la implantación de estas unidades.

La implantación de estas unidades depende de un 'cambio en la mentalidad' aseguraron los intensivistas. "El papel de España en este campo es pionero", aseguró Edgar J. Jiménez, presidente de la World Federation of Societies of intensive and critical Care Medicine, organización mundial de intensivistas; quien reconoció la labor de los especialistas españoles. "La mejora de la gestión pasa por los intensivistas", comentó Jiménez quien añadió que las Unidades Intermedias aportan un beneficio patente en la atención al paciente.

No hay comentarios: