martes, 5 de junio de 2012

Las urgencias extrahospitalarias de Madrid, SUMMA 112, en huelga el 5 y 9 de junio por el cambio de horario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las urgencias extrahospitalarias de Madrid, SUMMA 112, en huelga el 5 y 9 de junio por el cambio de horario


Las urgencias extrahospitalarias de Madrid, SUMMA 112, en huelga el 5 y 9 de junio por el cambio de horario

Madrid (05/06/2012) - Redacción

Los profesionales protestan por las 66 horas más al año que deben trabajar con el nuevo horario que comenzaron el pasado 18 de abril y que persigue, en su opinión, dejar de contratar al personal eventual como refuerzo del fin de semana


Los trabajadores del SUMMA 112, las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid han convocado dos jornadas de huelga para este martes, día 5 de junio, y el día 9 para protestar por las 66 horas de más al año que tienen que trabajar con el nuevo horario que comenzaron el pasado 18 de abril. La huelga afecta a unos 1.000 trabajadores del dispositivo asistencial, personal de UVI, coches de visita domiciliaria y centros de urgencias extrahospitalarios.

Los trabajadores, que decidieron recientemente en asamblea ir a la huelga, quieren que se aplique la ley, que establece una jornada anual de 1.440 horas y no de 1.470 horas anuales que tienen que hacer ahora "sin que sepamos por qué", reza el comunicado de la organización. El cumplimiento del nuevo horario es rotatorio para una parte del dispositivo, mientras que para los coches de visita domiciliaria y los centros de urgencia extrahospitalaria es en sábados y domingos.

Además, los profesionales protestan porque el nuevo horario, fruto de la Ley 6/2011, les supone trabajar 41 de los 52 fines de semana del año, con lo cual se incumple lo establecido sobre conciliación de la vida familiar y laboral.

Otra de las reivindicaciones es ser reconocidos como trabajadores nocturnos, ya que la mayoría realiza más de un tercio de su jornada laboral entre las 22.00 y las 08.00 horas.

El objetivo de la Administración con esta medida, se argumenta desde el SUMMA 112, es dejar de contratar a los trabajadores eventuales que hasta ahora realizaban esta labor como refuerzos en fin de semana, con el fin de ahorrar aunque sea a costa de la sobrecarga asistencial de los trabajadores fijos o de aumentar las listas de paro.

No hay comentarios: