miércoles, 20 de junio de 2012

"Lo que caracteriza a semFYC es que, a pesar de las críticas, seguimos arrimando el hombro por la sostenibilidad del sistema" ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad "Lo que caracteriza a semFYC es que, a pesar de las críticas, seguimos arrimando el hombro por la sostenibilidad del sistema"

"Lo que caracteriza a semFYC es que, a pesar de las críticas, seguimos arrimando el hombro por la sostenibilidad del sistema"

Bilbao (20/06/2012) - Nerea Garay

El presidente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, el Dr. Josep Basora, reconoce que hay "líneas rojas" en Sanidad que "no se deben pasar"

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el Dr. Josep Basora, ha hecho un balance muy positivo del Congreso que se acaba de celebrar en Bilbao y en el que han participado más de 3.000 especialistas. "Se ha hablado de todo lo relacionado con la profesión y también hemos criticado lo que, a nuestro juicio, va en contra de nuestra ética profesional en el decreto-ley de medidas urgentes para el sostenimiento del sistema sanitario impulsado por el PP", ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO.
Basora se refiere a los más de siete libros que se han presentado en el Congreso de la capital vizcaína y a los talleres prácticos dirigidos a los profesionales. "Lo que caracteriza a semFYC es que, a pesar de criticar con dureza las medidas que consideramos van en contra de los profesionales y también de los pacientes, seguimos arrimando el hombro par la sostenibilidad del sistema", añade Basora.
El presidente de la semFYC destaca los distintos debates que se han llevado a cabo en los múltiples encuentros que durante más de tres días se celebraron en Bilbao. "Ha sido una puesta en común de las distintas experiencias profesionales. ¿El denominador común? Han sido las estrategias de pacientes crónicos en Atención Primaria (AP) que se están llevando a cabo en los distintos sistemas sanitarios del Estado".
En el Congreso de Bilbao se puso también de manifiesto el malestar de los médicos de familia por el decreto del Gobierno que recorta las prestaciones a colectivos sociales, entre ellos los inmigrantes. "El Gobierno no nos puede poner en esa tesitura de tener que elegir entre pacientes a la hora de atenderles según su origen", añade. Tal y como apuntó Basora, se está ante un "problema político", ya que un Gobierno "decidió conceder" derecho a la Sanidad a unas personas y "ahora otro poder político lo quita". "Nosotros somos médicos y nos debemos a la atención de las personas, y tenemos que asegurar que esta asistencia tenga una continuidad", agrega. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que así sea". En este sentido, recuerda la existencia de "mecanismos legales" que posibiliten la continuidad en la asistencia de estas personas.
Medicina impertinente
Basora se ha referido a la conferencia inaugural del doctor Victor Montori, de la Clínica Mayo de Rochester (EE.UU.), en la que hablaba de la  Medicina basada en la evidencia y ahora es uno de los padres de lo que se ha venido en llamar minimally disruptive Medicine, que tras varios intentos de hacerlo más amigable en español, se ha traducido por Medicina mínimamente impertinente.
En la actualidad, los pacientes, y en especial los crónicos, tienden a acumular intervenciones de salud que, si bien son apropiadas para cada una de las condiciones que presentan, en conjunto representan una pesada carga para el paciente, su familia y el sistema. El carácter intensivo, imperativo a veces casi obsesivo que damos a las indicaciones e instrucciones para mantener la salud, añadido a los controles que se creen necesarios para un manejo óptimo de las distintas enfermedades constituyen por sí mismos un problema que incide en persona ya de por si rebajadas en sus capacidades.
Esta visión de la relación médico-paciente es lo que llevó al Comité Organizador del Congreso a decidir que fuera el doctor Montori quien diera la lección inaugural del evento científico más importante de los médicos de familia.
Porque para este experto chileno, afincado en EE.UU., que apuesta por involucrar a los pacientes en su salud, en la toma de decisiones, una forma de entender el fenómeno de la imposición médica al paciente es considerar que el enfermo (y su sistema de apoyo logístico, por ejemplo, su familia) tiene una capacidad finita para entender, organizar, ejecutar y evaluar el trabajo de ser paciente.
Cuando esa capacidad es excedida por la carga de trabajo, porque su capacidad se ha visto disminuida (por enfermedad, problemas económicos, aislamiento social) o porque la carga ha aumentado muy rápido o a niveles insostenibles, entonces el paciente disminuye su acceso y uso de las intervenciones sanitarias. Por tanto, es necesario diagnosticar la capacidad y la carga de trabajo que tiene el paciente crónico; entender cuáles son sus objetivos de vida y sanitarios; priorizar las intervenciones más capaces de lograr estos objetivos e implementarlas de manera que causen mínima impertinencia en la vida de los pacientes.

No hay comentarios: