sábado, 16 de junio de 2012

Los cirujanos cardiacos advierten de que el deterioro del mercado laboral puede provocar una fuga de talentos en los próximos años :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los cirujanos cardiacos advierten de que el deterioro del mercado laboral puede provocar una fuga de talentos en los próximos años

Los cirujanos cardiacos advierten de que el deterioro del mercado laboral puede provocar una fuga de talentos en los próximos años


Sevilla (16-18/06/2012) - Redacción

• Desde la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular se señala que las políticas de admisión en los programas MIR son equivocadas y están provocando paro profesional y una dolorosa pérdida de potencial humano, que se marcha a otros países tras su costosa formación en España

• Subrayan asimismo el perjuicio que la redacción actual del proyecto de troncalidad supondría sobre la formación de los nuevos cirujanos cardiovasculares, "al crear unas limitaciones muy importantes en la formación específica, que pueden llegar además a perjudicar la homologación en Europa"

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular (SECTV), el doctor Miguel Josa, ha señalado que, a pesar de las continuas advertencias realizadas por su Sociedad y por la Comisión de la Especialidad, las equivocadas políticas de admisión en los programas MIR están provocando paro profesional y un evidente deterioro del mercado laboral. "Es predecible que este paro vaya en aumento durante los próximos años por los efectos de los recortes que se están llevando a cabo en la Sanidad, lo que llevará a muchos cirujanos jóvenes y válidos a buscar trabajo en otros países tras su costosa formación en España, una dolorosa pérdida de potencial humano y profesional de esta sociedad.
El presidente ha advertido también que, de consolidarse y aumentarse esta situación de paro, unida al empeoramiento de las condiciones laborales, con significativos ajustes sobre los salarios, y el consiguiente riesgo de fuga de talentos, el nivel de la especialidad en España puede verse deteriorado. "En cualquier campo profesional, el capital humano es el más irremplazable, pero en el de la cirugía cardiovascular el impacto es todavía más grave. La pérdida de buenos especialistas significaría inevitablemente un deterioro importante del nivel de la especialidad en España, que en este momento se sitúa al nivel de los países con la sanidad más avanzada del mundo", ha manifestado Miguel Josa.
La SECTCV ha subrayado que los cirujanos cardiovasculares españoles tienen un gran reconocimiento internacional, consecuencia de la gran experiencia que han podido adquirir gracias a la gran evolución tecnológica que ha experimentado la especialidad en nuestro país en las últimas décadas, así como de la exigente formación que los profesionales reciben. En este sentido, ha señalado también que el proyecto de troncalidad en la formación sanitaria especializada, muy positivo como concepto, puede afectar gravemente a la cualificación de las nuevas generaciones de cirujanos cardiovasculares españoles y a sus posibilidades de homologación en Europa tal y como está planteado, y pide que sea corregido para mantener el nivel actual de la especialidad y de sus profesionales.
"Para nuestra especialidad, y creo que también para otras, es un proyecto muy preocupante, porque crea unas limitaciones muy importantes en la formación específica, que en el caso de Cirugía Cardiovascular se reduciría de los cinco años preceptivos en el programa oficial a poco más de tres. Esto se traduciría en una formación incompleta de los docentes y en un deterioro de la calidad de los profesionales", ha señalado el Dr. Josa. En su opinión, la única solución posible, en caso de aprobación del texto actual del proyecto, sería aumentar el periodo de formación un año o más. "Aún sin considerar la importancia de la imposición sobre los docentes, se encarecería mucho el proceso formativo. Nuestra capacidad de atraer los mejores MIR puede deteriorase si, a una especialidad dura y exigente y a un mercado de trabajo en situación de crisis, se añade una prolongación del periodo formativo. Finalmente, la homologación de la titulación de la especialidad española en Europa exige un periodo de dedicación docente específica mucho más largo del que actualmente se realiza. Será muy difícil la homologación de nuestros profesionales en Europa si el texto del proyecto no se modifica".
Finalmente, desde la se ha advertido del error que sería desinvertir en tecnología como consecuencia de la crisis, "en una especialidad sometida a cambio constante, en la que las intervenciones que hoy se realizan resultaban impensables hace unas décadas", ha señalado su presidente, Miguel Josa. "En nuestra especialidad, todo lo que no sea avanzar es retroceder, y las nuevas técnicas que hoy dejemos de aplicar, nos costará mucho más incorporarlas en el futuro", ha señalado el presidente de la SECTCV, que no obstante ha abogado por un uso sostenible y eficiente de los recursos, "campo en el que sin duda todos podemos y debemos mejorar desde una mayor concienciación de lo que cuestan las cosas: desde los pacientes y sus familiares hasta todos los profesionales que intervienen en este tipo de cirugía".

No hay comentarios: