viernes, 22 de junio de 2012

Los españoles pagaran 551 millones de euros más al año por sus medicinas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los espanoles pagaran 551 millones de euros mas al ano por sus medicinas - JANO.es - ELSEVIER


POLÍTICA SANITARIA

Los españoles pagarán 551 millones de euros más al año por sus medicinas

JANO.es · 22 Junio 2012 15:03
 

A partir del 1 de julio, la mayor parte de los pensionistas pagará un 10% de los fármacos, según su renta, y los trabajadores hasta un 50 o 60, también según sus ingresos, lo que aumentará la aportación media del ciudadano hasta el 10,6%.

El copago farmacéutico, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio, hará que los españoles paguen cada año por sus fármacos 551 millones adicionales a los 607 millones que ya pagaban, por lo que la aportación ciudadana ascenderá hasta los 1.159 millones de euros anuales por medicamentos con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así se desprende del informe 'Proyección y consecuencias del RDL 16/2012', realizado por Antares Consulting a petición del Grupo Cofares, y que mide el impacto en el sector de la reforma impulsada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

"A partir de ahora vamos a tener que diferenciar entre el gasto farmacéutico en España y la financiación pública de medicamentos", ha señalado el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch. Con los nuevos tramos de copago fijados por Sanidad se duplicará el porcentaje medio del gasto farmacéutico financiado directamente por el ciudadano en la oficina de farmacia.

Teniendo en cuenta que los pensionistas no pagaban nada hasta ahora y los trabajadores activos debían costear un 40% del precio de sus medicinas, la aportación media de los ciudadanos era de apenas un 5,8 % del total del gasto.

A partir del 1 de julio, la mayor parte de los pensionistas pagará un 10% de lo que cuesten sus tratamientos (con topes máximos según sus rentas) y los trabajadores hasta un 50 o 60, también según su renta, lo que aumentará la aportación media del ciudadano hasta el 10,6%.

Esta aportación, no obstante, y como ha indicado el autor del estudio, Rafael Borrás, socio de Antares, "sigue estando por debajo de la media europea, que está en torno a un 16,5%", algo "entendible cuando vemos que en países como Bélgica hay trabajadores activos que pagan hasta el 85% por sus medicinas".
Pendientes de la desfinanciación

Además, este experto ha reconocido que el pago de los ciudadanos puede aumentar en los próximos meses si se confirma la desfinanciación de algunos grupos de medicamentos, y que previsiblemente aprobará el Consejo Interterritorial del SNS el próximo miércoles.

"Se están barajando varias listas", ha reconocido Borrás, que ha puntualizado que el RDL establece que estos medicamentos deben estar indicados en el tratamiento de síntomas menores.

El ahorro estimado para el Estado con esta medida es de entre 500 y 600 millones de euros, ha avanzado el autor del informe, que ha subrayado la importancia de que esta desfinanciación no provoque "trasvases de prescripción" en caso de que no se desfinancie el grupo entero; que los fármacos afectados se sigan incluyendo en las guías de prescripción aunque el paciente lo tenga que pagar, y que no haya grandes limitaciones en los precios de los medicamentos una vez desfinanciados, para que puedan "adquirirse el precio que realmente les corresponde según la aportación al paciente".


Noticias relacionadas

21 Jun 2012 · Actualidad

Sanidad pone en marcha un sistema para controlar la venta de medicamentos a otros países de la Unión Europea

La ausencia de información sobre el denominado 'comercio paralel'o ha provocado, en ocasiones, problemas de suministro de fármacos.
19 Jun 2012 · Actualidad

Mato propondrá la próxima semana a las CCAA la desfinanciación de algunos medicamentos

La patronal farmacéutica reclama al Gobierno que apueste por el crecimiento de este sector, "uno de los pocos que pueden tirar del país", según sus dirigentes.
11 Jun 2012 · Actualidad

Sanidad fija en 4,13 euros la aportación máxima para enfermos de sida por medicamentos con receta

Desde 1995, el importe máximo que debían satisfacer los ciudadanos en los fármacos de aportación reducida era de 2,64 euros.

No hay comentarios: