sábado, 9 de junio de 2012

Los especialistas deben trabajar más con la atención primaria para mejorar los criterios de derivación - DiarioMedico.com

Los especialistas deben trabajar más con la atención primaria para mejorar los criterios de derivación - DiarioMedico.com

CONSULTAS DE DERMATOLOGÍA, por ESTÉTICa

Los especialistas deben trabajar más con la atención primaria para mejorar los criterios de derivación

El 25 por ciento de las consultas que llegan actualmente a los servicios de dermatología hospitalarios o jerarquizados en ambulatorios son de carácter estético.
C. D. Oviedo   |  08/06/2012 00:00




Es una situación que preocupa a los especialistas por la presión asistencial que genera, ocasionando además listas de espera que demoran la asistencia en procesos realmente patológicos.

El XL Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que se está celebrando en Oviedo, ha servido para llamar la atención sobre esta cuestión. Los especialistas quieren trabajar estrechamente con atención primaria, con la Administración y también con la sociedad, a través de iniciativas de educación sanitaria, con el objetivo de corregir esta situación. "A nuestros servicios llegan derivados casos de manchas, queratosis, acrocordones y verrugas que son patologías inestéticas, ligadas frecuentemente al fotoenvejecimiento cutáneo, y que no deberían derivarse", ha señalado José Sánchez del Río, jefe de Dermatología del Hospital de Cabueñes, en Gijón, y coordinador del XL congreso nacional.

En relación con este tipo de lesiones este especialista ha destacado que únicamente deberían derivarse a dermatología aquéllas sospechosas de malignidad o precancerosas.

Población envejecida

En cambio, Sánchez del Río ha indicado que constituye un reto al que la especialidad debe hacer frente el abordaje de la patología dermatológica en una población cada vez más envejecida, sobre todo en procesos precancerosos, cáncer cutáneo y reacciones medicamentosas, "que resultan frecuentes dado que la mayor parte de los pacientes de edad avanzada están polimedicados".

Sánchez del Río ha llamado también la atención sobre la importancia de que la dermatología trabaje más estrechamente con otras especialidades como reumatología, anatomía patológica, ginecología, hematología e inmunología.

Por este motivo en el congreso se ha programado una sesión titulada En las fronteras de la dermatología dado que "son especialidades muy relacionadas con la dermatología y con las que tenemos que trabajar más coordinadamente, rompiendo barreras para centrarnos en el paciente".

Así por ejemplo, el dermatólogo debe aliarse con el reumatólogo en el abordaje de la artritis psoriásica, con el inmunólogo en todos los procesos inflamatorios autoinmunes y con el ginecólogo en el abordaje de la patología localizada en los genitales externos.

No hay comentarios: