sábado, 2 de junio de 2012

Los pacientes de Osakidetza tendrán acceso a parte de su historia clínica a través de Internet ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los pacientes de Osakidetza tendrán acceso a parte de su historia clínica a través de Internet

Los pacientes de Osakidetza tendrán acceso a parte de su historia clínica a través de Internet


Vitoria (02-04/06/2012) - N. G.

El Servicio Vasco de Salud pondrá en marcha en verano la carpeta de salud que probarán 50.000 usuarios del sistema

Osakidetza iniciará este mismo verano por medio de su página web el acceso a la carpeta de salud de los pacientes. Con esta iniciativa, el departamento de Sanidad del Gobierno vasco pretende acercar de forma ordenada y digitalizada a la ciudadanía una parte de la información de su historia clínica, aunque se excluirán las anotaciones realizadas por los facultativos.

A partir del próximo mes de julio, los 50.000 usuarios del sistema que utilizan de forma habitual la cita previa por la web serán los primeros en probar la citada carpeta. A estos pacientes Osakidetza les dotará por adelantado de la nueva tarjeta sanitaria electrónica, ya que sin ella no se podrá acceder a la carpeta de salud, excepto si se cuenta con el certificado digital. En ella, los pacientes podrán ver los informes médicos, el calendario vacunal, las citas programadas, así como los medicamentos recetados.

Esta carpeta sanitaria, además de permitir tener de primera mano información médica, tendrá otro cometido: el de la plataforma de intercambio de información entre los profesionales sanitarios y el paciente. De este modo, a partir de octubre, los enfermos crónicos podrán registrar parámetros como el peso, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el nivel de glucosa en sangre, la temperatura, el peso y la saturación de oxígeno.

También se ofrecerá este servicio a aquellos que padezcan varias enfermedades crónicas, los conocidos como pacientes pluripatológicos. Todos los datos se podrán incluir en la carpeta de salud —habrá alertas que saltarán para que el paciente recuerde que le toca medir un determinado parámetro— y serán volcados en la historia clínica para que médicos y enfermeras puedan consultarlos.

Además, en otoño está previsto que la carpeta de salud muestre informes del paciente de Osakidetza que ha sido atendido en otra comunidad autónoma. Esto será posible por la conexión con el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para el próximo noviembre estará disponible la posibilidad de que cada paciente introduzca documentos sanitarios que no sean del Servicio Vasco de Salud (SVS) —los reconocimientos médicos de su empresa, por ejemplo, o informes de la Medicina privada— en el sistema, para que su médico pueda tener acceso a él.
Por otro lado, la carpeta deja la puerta abierta a realizar gestiones burocráticas y a incorporar otro tipo de información, como el coste de la atención recibida, un aspecto que se podría ir añadiendo conforme vaya pasando el tiempo y la utilización de la carpeta de salud se asiente entre la ciudadanía. En los planes iniciales de la carpeta de salud se encontraba también la posibilidad de indicar al paciente en qué lugar se encuentra en una lista de espera para, por ejemplo, ser operado, pero esta idea no es una prioridad hoy en día para Osakidetza.

Desde el Departamento de Sanidad se busca que el acceso a la carpeta de salud se vaya extendiendo a todo País Vasco de forma paulatina. Esta incorporación irá de la mano de la introducción de las nuevas tarjetas sanitarias electrónicas y, al igual que el servicio de cita previa y el del consejo sanitario, contará con aplicaciones gratuitas y propias de Osakidetza para teléfonos móviles que funcionan con los sistemas operativos Android y Apple.

No hay comentarios: