lunes, 18 de junio de 2012

Los participantes en la XI Aula Bayer coinciden en la insostenibilidad del actual SNS y proponen fórmulas nuevas ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los participantes en la XI Aula Bayer coinciden en la insostenibilidad del actual SNS y proponen fórmulas nuevas

Los participantes en la XI Aula Bayer coinciden en la insostenibilidad del actual SNS y proponen fórmulas nuevas


Madrid (19/06/2012) - Carmen Villodres

Los expertos señalaron que el sistema, tal y como lo entendemos hoy, ya no es sostenible y no queda otro remedio que transformarlo

Todos los participantes en la XI Aula Bayer, celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid, se mostraron de acuerdo en que el Sistema Nacional de Salud, tal como lo entendemos hoy, ya no es sostenible y no queda otro remedio que transformarlo. El cómo debe abordarse esa transformación fue objeto de un fructífero debate entre los asistentes. Mientras que Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, señalaba que a la Sanidad pública aún le queda margen de maniobra antes que recortar, Luis E. Rosado, consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, defendía que para salir del actual modelo es preciso llegar a contratos de riesgos compartidos con la privada para la promoción de la salud y de la eficencia. Por su parte, Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, puso el acento en la importancia de la tecnología de la información, y citó al programa IANUS y su historia clínica única y electrónica como uno de los elementos fundamentales para abaratar costes y ser más eficaces y transparentes. El tema a tratar, "Sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud". Estas fueron sus recetas:

La directora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sagrario Pérez Castellanos, trajo a colación la imagen de un andamio "que hay que fortificar en sus estructuras para que no se caiga" y aseguró que eso es precisamente lo que pretende abordar la reforma sanitaria. "No tengamos miedo a los cambios", pidió.


No es lo mismo ajustar que recortar
Luís E. Rosado, connsejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, constató que asistimos al final de un modelo que deberíamos haber abordado en 2008 y que tenemos que hacer ahora, el peor momento posible, un momento que genera desconfianza. "No es el mejor momento", reconoció, "pero es de las últimas oportunidades que tenemos". La gente habla de recortes pero no es lo mismo ajustar que recortar", añadió.


112 millones de euros ahorardos en 4 meses
Y puso como ejemplo de ajuste los 112 millones de euros ahorrados en solo 4 meses aplicando 11 medidas estructurales. Hay que tener en cuenta que la Generalitat Valenciana está trabajando en un borrador en el que la iniciativa privada se hace cargo de la actividad de soporte a la estrictamente sanitaria (limpieza, mantenimiento, seguridad, los archivos clínicos, la gestión de residuos).Y quizás estarán incluidos algunos servicios sanitarios ya externalizados.


La receta electrónica totalmente implementada en Galicia

La consejera Rocío Mosquera, tras puntualizar que el presupuesto de Sanidad supone un 40 por ciento del presupuesto total de la Xunta, se preguntó si el actual modelo es sostenible. Y se respondió que para que sea eficiente es necesario abordar medidas estructurales. Dentro de la hoja de ruta que se han marcado citó como necesidad imperiosa potenciar la prevención en las redes sociales para llegar a toda la población, la utilización de la telemedicina, el hogar digital y la teleformación a distancia, tanto de los pacientes como de los profesionales. En Galicia, aseguró, ya se prescribe el 100 por cien en receta electrónica.

Citó como forma de ahorro la compra centralizada de medicamentos y puso como un reto la gestión y el control del absentismo y el control del gasto farmacéutico, prescribiendo genéricos.


Contar con los que están en las trincheras

El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, habló de la necesidad de contar con un foro evaluador que indicara en todo momento si se va en la buena dirección. En este sentido, aseguró que la sanidad pública está más direccionalizada que la privada, que tiene más claro el camino. Aseguró que es muy importante mantener los valores, puesto que la justicia social es compatible con la eficiencia. Rafael Bengoa animó a contar con los que más saben, "los que están en la trinchera que son médicos y enfermeras para encontrar soluciones" .Y ponderó los beneficios de contar con los "gurús" locales para poder innovar. Es lo que llamó el liderazgo compartido, capaz de "crear un relato con un lenguaje más motivador".

Como claves muy importantes para conseguir la deseada eficiencia se refirió a la necesidad de hacer una estratificación de los enfermos y su integración clínica. Gracias a estas iniciativas el consejero vasco evaluó la reducción de ingresos hospitalarios en un 4 por ciento.


Fórmulas que funcionan
Las recetas más importantes aplicadas por la Consejería vasca para gestionar la crisis fueron , según Bengoa, incrementar a casi el doble los genéricos, congelar los sueldos, centralización de compras... En fin tomar una serie de medidas muy duras "para conseguir manejarse con el mismo presupuesto que en 2006".

Por último, y a preguntas de alguno de los asistentes, Bengoa reconocíó que la Sanidad está muy politizada en España, que hay que profesionalizar el sector y apostar por el liderazgo clínico.
Hubo consenso en la necesidad de contar con buenos gestores y de seguir buscando fórmulas nuevas.

No hay comentarios: