lunes, 18 de junio de 2012

Los pediatras tildan de "grave retroceso" que se deje de financiar la vacuna del neumococo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pediatras tildan de grave retroceso que se deje de financiar la vacuna del neumococo - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

Los pediatras tildan de "grave retroceso" que se deje de financiar la vacuna del neumococo

JANO.es · 18 Junio 2012 17:07

La Asociación Española de Pediatría estima que la pérdida de esta protección de grupo ocasionará un daño considerable a toda la población de Madrid.

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV), ha divulgado un comunicado en que considera  que la suspensión de la financiación de la vacuna contra la neumococo por parte de la Comunidad de Madrid representa un "grave retroceso" en el control de las infecciones neumocócicas y, por tanto, creen que supondrá un deterioro en la salud pública.

Las autoridades de la Comunidad de Madrid anunciaron el pasado jueves la suspensión de la financiación por parte de los Servicios de Salud de la vacunación sistemática frente al neumococo, que se venía costeando desde 2006.

A juicio de la CAV, la suspensión de la financiación de la vacuna conjugada 13-valente puede dar lugar a un aumento de todas las infecciones neumocócicas y a que se anule el efecto de inmunidad de grupo, que se produce en poblaciones con altas tasas de vacunación y que comenzaba a ser relevante en Madrid.

Asimismo, creen que la pérdida de esta protección de grupo ocasionará un daño considerable a toda la población de Madrid y que, aunque en el futuro se instaure la vacunación universal frente a neumococo, el efecto de inmunidad de grupo tardará varios años en recuperarse.


Medida prioritaria

A pesar de que la suspensión de la vacuna ha sido considerada una medida preventiva prioritaria, tanto por los Servicios de Salud de la Comunidad de Madrid como por la AEP, creen que puede dar lugar a una caída de las vacunaciones del Calendario Vacunal Infantil, ya que muchas personas pueden llegar a pensar que quizás no es tan necesaria una vacuna que deja de financiarse por motivos ajenos a la salud de los niños.

Por último, aseguran que el cese de la financiación de la vacunación antineumocócica puede condicionar una disminución de la cobertura vacunal entre las clases más desfavorecidas que no puedan sufragar la vacuna o que no conozcan los beneficios de la misma.


Noticias relacionadas

07 Jun 2012 · Actualidad

Aguirre suprime las prestaciones sanitarias suplementarias

La Comunidad elimina el módulo que cobraban los médicos mayores de 55 años por dejar de hacer guardia y deja de sufragar la vacuna del neumococo y las operaciones de cambio de sexo.
08 May 2012 · Actualidad

Los serotipos de neumococo que causan otitis en niños y neumonía en adultos son similares

El estudio de la otitis ayuda a comprender los cambios cambios producidos por los neumococos causantes de esta enfermedad pulmonar.
11 Nov 2011 · Actualidad

Uno de cada cinco niños con neumonía requiere ingreso hospitalario

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aboga por que se implante en todas las comunidades autónomas la vacuna contra el neumococo, que en la actualidad sólo se administra en Madrid y Galicia.

No hay comentarios: