miércoles, 20 de junio de 2012

Los sindicatos sanitarios critican la “falta de transparencia y de rumbo” del Gobierno en materia de recortes que “van en caída libre” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los sindicatos sanitarios critican la “falta de transparencia y de rumbo” del Gobierno en materia de recortes que “van en caída libre”

Los sindicatos sanitarios critican la “falta de transparencia y de rumbo” del Gobierno en materia de recortes que “van en caída libre”


Madrid (21/06/2012) - Ana Montero

Así lo han manifestado las organizaciones sindicales más representativas del SNS que también han anunciado medidas en defensa de la Sanidad como son la divulgación de un manifiesto; una recogida de firmas en contra de los recortes, con la que esperan llevar un millón de apoyos al Ministerio; la publicación de un díptico que se repartirá el 26 de junio en todos los centros de salud y una queja al Defensor del Pueblo, ya que consideran que el RDL 16/2012 vulnera varios artículos de la Constitución y la Ley General de Sanidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CC.OO.); la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT); el sindicato de Enfermería SATSE y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han anunciado en rueda de prensa una serie de medidas en defensa "a ultranza" de la Sanidad y de los servicios públicos, y en contra de los recortes, "que no terminan aquí, sino que van encaminadas a mantener un SNS público, gratuito y solidario con todos los ciudadanos", tal y como ha manifestado Pilar Navarro, secretaria del sector de salud, servicios sociosanitarios y dependencia de la FSP-UGT
Entre esas medidas, destaca la publicación de un manifiesto, bajo el lema "Con la Sanidad no se juega", con el que los sindicatos sanitarios pretenden evidenciar su "preocupación" sobre las "graves consecuencias" que la reforma sanitaria que el Gobierno aprobó tras el RDL 16/2012 pueda generar en la calidad asistencial y en la atención sanitaria de los ciudadanos. "Un recorte tan brutal va generar de inmediato desigualdades entre la población, además de empeorar las condiciones laborales de todos los profesionales", reza el manifiesto.
En este sentido, los sindicatos denuncian en el manifiesto que las medidas adoptadas por el Ejecutivo van a impedir el acceso a la tarjeta sanitaria a un importante número de inmigrantes y además, como ha explicado Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-F, "la cartera de servicios quedará dividida en tres niveles: la financiada, la que se realiza con "repago", es decir, con aportación del usuario, y la que será exclusivamente de pago y en la que se incluirán las pruebas diagnósticas más específicas". Además, como han recordado, por primera vez, millones de pensionistas participarán en el copago farmacéutico y se incrementará la aportación de la mayoría de los usuarios, "siempre atacando a los que más lo necesitan", como ha apuntado Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CC.OO.
Otra de las iniciativas, tal y como ha explicado Cabrera, es la recogida de firmas, a través de la página web, desde la próxima semana hasta el 30 de septiembre, con la que pretenden llevar un millón de apoyos al Ministerio de Sanidad "en contra de todas las políticas de recortes, no sólo las recogidas en el RDL 16/2012, sino todas aquellas dirigidas a las comunidades autónomas, como la que se acaba de aprobar en Andalucía con la bajada de sueldo a los profesionales sanitarios de un 10 por ciento", según palabras del secretario general de la FSS-CC.OO.
Asimismo, Alejandro Laguna, secretario general del sindicato de Enfermería SATSE, se ha referido a la tercera de las iniciativas que pasa por entregar dípticos informativos a toda la población, concretamente el 26 de junio en todos los centros sanitarios, porque "se trata de un problema más allá de los problemas internos de los profesionales, es un problema de la sociedad", ha sentenciado. Así pues, se trata de una jornada de información y sensibilización para protestar contra unos recortes "que se han hecho a espaldas de profesionales y de ciudadanos y que se están cargando el mejor sistema sanitario del mundo", según ha subrayado. En definitiva, un material informativo que denuncia una situación de "más desempleo, menos servicios, menos derechos, más privatización, peor atención sanitaria y menos salud".
Por su parte, Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-F, ha anunciado que transmitirán una queja al Defensor del Pueblo puesto que consideran que el Real Decreto Ley 16/2012 vulnera los artículos 14 y 43 de la Constitución, que garantizan, respectivamente, la igualdad de todos los ciudadanos y su derecho a una salud pública, universal y gratuita; la Ley General de Sanidad y el derecho a la negociación colectiva que, según sus palabras, "se han saltado a la torera". Así pues, dado que la ley les impide presentar un recurso de inscontitucionalidad directamente, han recurrido a esta institución para protestar contra estas medidas. Por otra parte, Molina ha declarado que "estamos inmersos en una profunda crisis en la que todos estamos dispuestos a colaborar, pero todos".

"Palos de ciego"
En esta línea, el secretario general del sindicato de Enfermería SATSE ha criticado la "falta de transparencia y de rumbo" que el Gobierno mantiene en materia de recortes "que van en caída libre, porque no saben dónde está el suelo", como ha matizado, asegurando además que "no saben por dónde van y en ese comportamiento errático y opaco están dando palos de ciego". En este sentido, Laguna ha reclamado la necesidad de un "diálogo" entre el Gobierno y la sociedad, los profesionales y las organizaciones ya que, como ha señalado "no podemos pagar las consecuencias aquellos que no hemos provocado la situación".
Asimismo, Cabrera ha manifestado que es "imposible" recortar 7.000 millones de euros en Sanidad, tal y como pretende el Gobierno, de ahí que medidas como la desfinanciación de ciertos fármacos sean las fórmulas de ahorro más inmediatas que se van a implantar.


No descartan la huelga
Al ser preguntados los representantes de los sindicatos por la posibilidad de una huelga, estos han señalado que "al tratarse de una batalla de largo recorrido", como ha especificado Cabrera, "nos iremos reuniendo y las medidas de presión irán progresando en intensidad", como ha manifestado la secretaria del sector de salud, servicios sociosanitarios y dependencia de la FSP-UGT, quien no ha descartado una huelga, pero ha insistido en que "no permitiremos que ningún colectivo con dificultades de salud se quede en la calle".
En este sentido, el secretario general de SATSE ha reconocido la "brutalidad" de esta medida porque, como ha señalado, "duele decirle a un paciente, que lleva dos meses esperando para ser atendido y que se ha hecho 100 kilómetros, que no le atiendes porque hay huelga". Así pues, Laguna ha manifestado que "queremos reventarnos dialogando y negociando, pero que den la cara, porque sospechamos que les da vergüenza decir lo poco que saben".
Del mismo modo, Cabrera ha advertido que "en 2013 los recortes van a ser mayores, porque si no cumplimos con los objetivos de déficit que marca Europa, los presupuestos para el año que viene van a ser menores", a lo que ha añadido que "en esa circunstancia hablaremos de huelga, que intentaremos evitar, pero si no queda otro remedio se hará". Además, el secretario general de la FSS-CC.OO. ha puesto de manifiesto que de las 16 recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, tres corresponden a Sanidad, concretamente, una se refiere a recortar el gasto sanitario, "cuando el nuestro es uno de los más bajos", ha matizado Cabrera; otra se refiere a recortar el empleo público y otra a reducir el salario público, "cuando cerca del 60 por ciento de los empleados públicos son mileuristas", ha criticado Cabrera. En esta línea, el secretario general de la FSS-CC.OO. ha lamentado que los grandes profesionales de la élite académica de nuestro país "con salarios por debajo de la media europea", como ha apuntado, se vayan fuera de nuestras fronteras a trabajar. "Volvemos a la emigración", ha asegurado Laguna.
Al respecto, Fernando Molina ha reconocido que nunca han tenido tantas solicitudes para ir a trabajar fuera como ahora, "hace dos o tres años la demanda era nula, ahora las solicitudes son casi diarias", ha señalado. En este sentido, Navarro ha señalado que "casi todos los países de la Unión Europea necesitan profesionales, pero irse tampoco es la panacea porque luego hay que vivir allí".
Por último, Cabrera ha solicitado a los colegios oficiales de médicos y de enfermeras que publiquen datos de profesionales que demandan trabajar fuera, "como lo habían hecho hasta ahora", ha indicado.

No hay comentarios: