lunes, 11 de junio de 2012

Los socialistas de Baleares aseguran que Bauzá se "ha metido en un lío" al pedir a los médicos que devuelvan 30.000 euros ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los socialistas de Baleares aseguran que Bauzá se "ha metido en un lío" al pedir a los médicos que devuelvan 30.000 euros

Los socialistas de Baleares aseguran que Bauzá se "ha metido en un lío" al pedir a los médicos que devuelvan 30.000 euros


Palma de Mallorca (12/06/2012) - Nerea Garay

Dicen que presentarán una querella criminal contra el Gobierno si descuenta un solo céntimo a los facultativos en su nómina

Los socialistas de Baleares han arremetido contra el Gobierno popular de Bauzá porque "se ha metido en un lío" al denunciar al ex consejero de Salud, Vicenç Thomàs, ante la Fiscalía y reclamar a los médicos la devolución de unos complementos dinerarios anulados por el Tribunal Superior de Justicia. Así lo ha definido el diputado del PSB Antoni Diéguez, tras conocer la decisión de Bauzá de dar a conocer la sentencia de 2010 que era contraria a los incrementos salariales que se habían acordado en 2008.

Los populares del presidente Bauzá aseguran que Thomás se negó a cumplir con la resolución judicial. En su opinión, existen indicios "de prevaricación y malversación de fondos". Además, van más allá al señalar que el personal facultativo se enfrenta al reembolso a las arcas públicas de 30.000 euros de media por trabajador.
El diputado Antoni Diéguez mostró su convicción de que detrás de esta actuación de Bauzá se encuentra la "mano negra" del estrecho colaborador del presidente de Baleares, Javier Fons, así como el de la directora general de la Abogacía de la Comunidad –"que es una conocida militante con carné del PP"–. Para el socialista, entre los tres buscan "desprestigiar" al ex consejero Thomás por denunciar ante el Parlamento que Bauzá "dejará antes la Presidencia del Gobierno que su Farmacia, ya que gracias a ella puede hacer frente al pago de 10.000 euros mensuales de hipoteca".

Para los socialistas de Baleares, "si hubieran visto claro lo de la prevaricación, habrían interpuesto una querella en vez de llevar el asunto a la Fiscalía", explican. Diéguez también considera "falso" que la actual consejera de Salud, Carmen Castro, no conociese los sueldos de su plantilla ni la evolución de este asunto desde 2008.

Complementos no válidos

Para Diéguez se trata de "una batalla del presidente contra la oposición", donde los médicos han sido capturados en calidad de "rehenes". "El PSIB-PSOE presentará una querella criminal por prevaricación contra el Gobierno si descuenta un solo céntimo de las nóminas de los médicos de junio en base a este tema", amenazó Diéguez. El diputado, en cualquier caso, defiende las subidas salariales del personal médico fijadas desde 2008 porque responden a una "instrucción" del Gobierno de Antich distinta a la del acuerdo de Thomàs y el Sindicato Médico que ha sido objeto de la sentencia judicial y que "nunca se llegó a aplicar".
El equipo del presidente Bauza, sin embargo, no está de acuerdo con los argumentos del PSOE balear. Así, el vicepresidente de Servicios Generales del Ib-Salud, Martí Sansaloni, ha explicado que la instrucción de nómina por la que el Gobierno está abonando una serie de complementos salariales a los médicos desde 2008 "carece de validez".

El Ejecutivo autonómico insiste en que se guardó la sentencia en el cajón y hasta marzo no tuvieron noticia de ella. Según Sansaloni, el Ib-Salud recibió notificación al respecto dos veces: la primera en un informe provisional de control financiero del pasado marzo, y la segunda mediante una nota interna del interventor general remitida el 6 de junio sobre dicho cálculo de retribuciones, que advierte de la responsabilidad del Gobierno en el caso de no ejecutar la sentencia.

Echániz: "Bauzá salvará la Sanidad balear"

Por otro lado, el  secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha subrayado "la necesidad de poner el contador a cero y establecer medidas de reducción del déficit para permitir la sostenibilidad del Sistema sanitario de la Seguridad Social".

Echániz, que ha participado en la reunión de la Comisión de Sanidad del PP de Ibiza en el marco de la campaña explicativa 'La verdad de la Sanidad', ha asegurado que las decisiones adoptadas por Bauzá "no son caprichosas sino que salvarán la Sanidad". "Es frustrante y doloroso que quien está intentando solucionar el problema sea objeto de críticas tan duras", ha lamentado Echániz para proseguir pidiendo que no se olvide que ninguna de las reformas que está acometiendo el Gobierno balear "es ajena a las catastróficas decisiones del gobierno anterior".

El dirigente popular ha pedido a los ciudadanos "paciencia y sentido común para resolver la situación". "Vamos a salir adelante porque las medidas son las correctas. Vamos a salvar el sistema y al final los ciudadanos se darán cuenta de quién lo puso en riesgo y quién lo ha recuperado", ha concluido.

No hay comentarios: