miércoles, 20 de junio de 2012

Los socialistas de Cantabria denuncian la falta de facultativos en la Región :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los socialistas de Cantabria denuncian la falta de facultativos en la Región

Los socialistas de Cantabria denuncian la falta de facultativos en la Región


Santander (20/06/2012) - Nerea Garay

El sindicato ATI critica que la reorganización de los 29 centros de salud traerá una "merma en la calidad asistencial"

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha criticado con dureza la política que está llevando a cabo en materia sanitaria social el presidente Ignacio Diego al que acusa de "paralizar todos los proyectos" puestos en marcha en Cantabria.
En el ámbito sanitario, la responsable socialista ha lamentado la "falta de médicos", que generará problemas en el servicio de salud, y la suspensión de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región.
"Cantabria va a peor", ha sentenciado la socialista tras mantener un encuentro con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, al tiempo que reconoce que espera con interés el debate que tendrá este jueves y viernes sobre el Estado de la Región, el primero que se celebra con Diego como presidente.
En esta línea, el sindicato ATI ha criticado "enérgicamente" la reorganización realizada por la Gerencia de Atención Primaria en 29 centros de salud cántabros, donde el horario de consultas finaliza a las cinco de la tarde desde el pasado lunes, lo que afectará a 280 trabajadores.
ATI señala en un comunicado que esta reorganización ha dado lugar a una modificación importante en las condiciones de trabajo de los empleados de estos 29 centros de salud, que pasarán de trabajar de dos a nueve de la tarde a hacerlo de diez de la mañana a cinco de la tarde.
"Modificación que les ha sido informada con menos de 15 días de antelación", denuncia ATI, lo cual "incumple el acuerdo del 92, firmado por Administración Central y sindicatos mayoritarios, como es, una estabilidad en la programación de la actividad del trabajador, que éste ha de conocer con seis meses de antelación".
El sindicato añade que esta modificación, comunicada con tiempo "totalmente insuficiente", "no ayuda a conciliar la vida laboral y familiar" de los trabajadores afectados, 280, que son los que realizan el turno de tarde, de los 1.281 trabajadores que aglutina la Atención Primaria.


Recorta la atención al usuario
Para ATI, el modelo organizativo implantado en 29 centros de salud "recorta la atención al usuario", dado que, hasta ahora la asistencia se extendía hasta las nueve de la noche y desde el pasado lunes se reduce a las cinco, con lo cual, la accesibilidad de los pacientes a la Atención Primaria "sufre una merma de tres horas diarias".
ATI considera "incoherente" esta medida, que en su opinión, se va a traducir en una "sobrecarga" para los servicios de Urgencia, que se van a convertir en "ambulatorios, sin ser esa su misión, y sin que, con ello, los pacientes solucionen sus problemas más allá de la urgencia", afirma.
Por otro lado, considera "incongruente" que el Servicio Cántabro de Salud "quiera ahorrar 1,2 millones de euros a costa de no sustituir las vacaciones de los trabajadores, y por ello, trabajar con mínimos, lo cual, se traduce en importantes cargas de trabajo, además de suponer recortes en las prestaciones a los usuarios, pues, no es lo mismo cerrar una ventanilla en cualquier administración pública, que cerrar la puerta tres horas antes a los usuarios de los centros de salud".
"Y mientras en los centros de salud no se sustituye ni a médicos ni a enfermeras ni a personal administrativo ni a celadores, con lo que ello conlleva de merma en la calidad asistencial, en la Gerencia de Atención Primaria, el señor García crea siete jefaturas más de las muchas que ya existen, que ni se publican ni vienen a cuento, dado que, las hay que son jefes de sí mismos", denuncia ATI en un comunicado de prensa.

No hay comentarios: