sábado, 23 de junio de 2012

Marta Vera mantiene su defensa al Real Decreto "al no invadir competencias de Navarra" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Marta Vera mantiene su defensa al Real Decreto "al no invadir competencias de Navarra"

Marta Vera mantiene su defensa al Real Decreto "al no invadir competencias de Navarra"


Pamplona (22-25/06/2012) - Nerea Garay

Los grupos de la oposición denuncian que la consejera ha destruido 1.500 puestos de trabajo en dos años

Navarra mantiene su defensa al Real Decreto que recorta las prestaciones sanitarias. A diferencia de lo que manifiestan los grupos políticos de la oposición a UPN en el Gobierno Foral, la Consejería de Marta Vera es rotunda al señalar que "no invaden competencias" de la Comunidad navarra, tal y como denuncian distintas organizaciones sindicales y también profesionales.

A diferencia del País Vasco, que ultima su decreto para contrarrestar las medidas del Gobierno de Rajoy, Marta Vera se reafirma en su idea de la constitucionalidad del Decreto y para ello echa mano de distintos informes jurídicos del Departamento de Salud, como el informe jurídico del Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, como el informe jurídico del Letrado Mayor del Parlamento de Navarra. En los tres se señala que el Real Decreto Ley 16/2012 no invade competencias de la Comunidad Foral.
No obstante, desde Salud reconocen la existencia de un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Foral en el que ven "legítimo" el recurso. El informe realizado por la letrada indica que el 16/2012 incurre en inconstitucionalidad por infracción del artículo 86.1 de la Constitución, aunque desde la Consejería aseguran que se refiere más a cuestiones de forma que de contenido.

"También incurre en inconstitucionalidad porque en su tramitación no se ha acreditado que concurran circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que justifiquen la utilización del decreto-ley, ni los posibles perjuicios u obstáculos que se hubieran producido de haberse realizado la modificación normativa por el procedimiento previsto para la tramitación parlamentaria de las leyes",  indica la jurista.

Además, la letrada de la Cámara Foral subraya que algunos de los preceptos contenidos en el Real Decreto ley "no respetan" lo dispuesto en el artículo 43.2 de la Constitución que establece una reserva de Ley en lo que se refiere a "los derechos y deberes de todos" en relación al sistema público sanitario.

Navarra no recurrirá el decreto por el entusiasmo apoyo que recibió por parte de la consejera Marta Vera que ha emprendido una auténtica cruzada, con los consiguientes recortes, para hacer sostenible el Servicio Navarro de Salud-Osansubidea


Ajustar las plantillas a las necesidades
A pesar de la reestructuración que está llevando en Osasunbidea, que le ha enfrentado a todos los grupos políticos y también con los profesionales sanitarios, la consejera ha asegurado en la Comisión de Salud del Parlamento Foral que la "amortización" de 57 plazas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y la creación de otras 39, en su mayoría en los servicios de salud mental, tienen como objetivo "dar una mejor atención" y "ajustarse a las necesidades" del sistema público en Navarra.

La consejera Vera insiste en la necesidad de adaptar las plantillas a las necesidades reales del sistema. En su opinión, estos cambios son un "eslabón en el proceso de cambio que requiere la Dirección de Salud Mental" en la comunidad. En su opinión, esta "reconversión" de plazas va a permitir, entre otras cosas, "completar la plantilla del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil, lo que a su vez permitirá la diferenciación total de la atención de niños de la de adultos en la Comarca de Pamplona".

Para la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, la "desaparición" de 57 puestos en el SNS-O, 42 de ellos en Salud Mental y 30 de ellos correspondientes a auxiliares de enfermería, supone "una pérdida de puestos de trabajo en la Sanidad pública, que ha destruido ya 1.500 empleos en los últimos dos años", subrayó, al tiempo que acusó a la consejera de primar los convenios con los centros privados.

Una acusación que fue desmentida con rotundidad por Vera, quien negó que se trate de "una maniobra encubierta" a favor de la sanidad privada y la concertada.

No hay comentarios: