jueves, 14 de junio de 2012

Mato asegura en el Congreso que el rescate bancario supone una "garantía" para la protección social de los españoles :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Mato asegura en el Congreso que el rescate bancario supone una "garantía" para la protección social de los españoles

Mato asegura en el Congreso que el rescate bancario supone una "garantía" para la protección social de los españoles

Madrid (14/06/2012) - E.P.

En la sesión de control al Ejecutivo la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rechaza las críticas del PSOE, que avecina más recortes en materia social como contrapartida al crédito para sanear la banca española

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el rescate bancario supone una "garantía" para la protección social de los españoles, frente a las críticas socialistas que avecinan más recortes en materia social, en contrapartida a estos 100.000 millones de euros disponibles para sanear la banca española.

Mato ha respondido así tanto a la responsable de política social del PSOE y ex ministra, Trinidad Jiménez, así como a la diputada Esperanza Esteve, quienes le han preguntado sobre si el rescate bancario iba a conllevar mayores recortes en materia social, al mismo tiempo que ambas han insistido en que estos 100.000 millones de euros no hay que celebrarlos, a pesar de que la ministra sí lo haya hecho.

Esperanza Esteve, por ejemplo, le ha pedido a Mato que tenga en cuenta que la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación son "clave" para el Estado de Bienestar, mientras que este Ejecutivo del PP dice que se "los carga" no dando ninguna oportunidad al progreso de los españoles.

Como cree que el rescate propiciará nuevos "rescates-recortes", Esteve le ha pedido a Mato que priorice la inversión social y no los recortes, apueste por el crecimiento, a la vez que luche por mantener los servicios públicos. "Allí estaremos para acompañarles", ha puntualizado.

Por su parte, Trinidad Jiménez ha avisado de que, a pesar del "tono triunfalista" que ha tenido el Gobierno en este proceso de rescate, éste va a tener consecuencias, "un coste para todos los españoles", a pesar de los recortes de derechos emprendidos en Sanidad, Educación o Dependencia, por ejemplo.

"Van a seguir utilizando el rescate igual que la crisis para seguir recortando derechos. Eso sí, siempre estamos dispuestos a echar una mano y nos van a tener enfrente si se trata de dejar de lado a quienes más lo necesitan", ha alertado la ex ministra de Sanidad.

Una noticia positiva

Frente a estas críticas, la responsable de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno ha insistido en que el rescate bancario acordado este fin de semana supone una "buena noticia" para los españoles puesto que permitirá el saneamiento del sistema financiero, y, si vuelve a fluir el crédito, el Gobierno podrá conseguir "algo muy positivo" que será la "mejor política social" y la "condición más necesaria para garantizar el Estado de Bienestar".

"Les pediría que cambien cuanto antes su posición porque son los únicos que no se han alegrado del acuerdo alcanzado", ha reclamado Mato a los socialistas, al mismo tiempo que ha señalado que "ojalá" ellos hubieran adoptado cuando gobernaban más medidas porque, por ejemplo, en Sanidad han dejado "un agujero" de 16.000 millones de euros, a la vez que congelaron las pensiones.

"Han supuesto el mayor peligro para la protección social de este país, la fortaleza del sistema financiero supone sostenibilidad para el Estado de bienestar", ha reiterado Mato.

Así, son numerosas las voces socialistas que avecinan que serán los españoles los que tendrán que sufragar y pagar las consecuencias de que España haya sido rescatada bancariamente. Por ejemplo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya advirtió de que iba a oponerse a "más ajustes" como contrapartidas del rescate a la banca.

Además, ha manifestado que quiere ver "la letra pequeña" del rescate porque dice que es "inquietante" que desde las instituciones europeas se hable de condiciones relacionadas con subir el IVA, reformar las pensiones y el desempleo o recortar en Sanidad y en Educación.

No hay comentarios: