miércoles, 13 de junio de 2012

Medicina Intensiva pide el control exclusivo de las UCI - DiarioMedico.com

Medicina Intensiva pide el control exclusivo de las UCI - DiarioMedico.com

DECLARACIÓN DE TODAS LAS SOCIEDADES

Medicina Intensiva pide el control exclusivo de las UCI

Las sociedades de Intensiva han suscrito una declaración en la que recuerdan a la Administración y al resto de especialidades que sólo el intensivista está específicamente preparado para tratar al paciente crítico.
Santiago Rego. Santander   |  13/06/2012 00:00

 
 
El modelo formativo y de competencias de los intensivistas españoles -dos años de rotaciones por diversos servicios médicos y quirúrgicos, y otros tres años más en una unidad de cuidados intensivos (UCI)- ha sido valorado positivamente por las sociedades europea, latinoamericana e iberoamericana en el congreso de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que hoy se clausura en Santander. Durante el encuentro se ha hecho pública la llamada Declaración de Santander, donde se deja claro a la Administración y a otras especialidades que "únicamente profesionales formados de manera específica y dedicados a la medicina intensiva tienen los conocimientos, las destrezas y habilidades que les hacen plenamente competentes para encargarse de los pacientes críticos".
  • La especialidad ha fijado un estándar europeo con 103 competencias básicas, pero la Semicyuc recuerda que aún hace falta uno internacional
Así de rotundo es el documento redactado durante el XLVII Congreso Nacional de Semicyuc, en el que los intensivistas han dicho en voz alta y por escrito que su especialidad es la única que debe ocuparse de "los pacientes con una o más disfunciones orgánicas agudas, y que suponen una amenaza para la vida. La complejidad y vulnerabilidad de estos pacientes hace que requieran un tratamiento continuado e inmediato por profesionales bien formados".

Con los pacientes críticos

La declaración institucional añade que el cometido profesional de los intensivistas es "el diagnóstico y tratamiento inmediato de los pacientes críticos o en riesgo de estar en esta situación, formando parte de equipos multidisciplinarios", y recuerda a los servicios de salud que el cuidado especializado y continuado de los pacientes críticos ha de tener lugar siempre en las unidades de intensivos o en áreas específicamente diseñadas y organizadas por el servicio de Medicina Intensiva.

Los presidentes de las sociedades española, europea, latinoamericana e iberoamericana, José Cuñat, Jean Daniel Chiche, Edgar Jiménez y Sebastián Ugarte, respectivamente, han resaltado que la especialidad goza de muy buena salud, y que va a mejorar aún más con la coordinación internacional de las sociedades científicas. "Sabemos cuáles son las competencias que ha tener un intensivista para atender a un paciente grave en cualquier lugar del mundo, aunque aún hace falta un estándar internacional común en el que se está trabajando. No obstante, hay uno europeo de absoluto consenso con 103 competencias básicas", ha recordado Cuñat.

"Lo importante no es sólo que las competencias se aprendan en unidades hospitalarias acreditadas, sino que luego ese profesional ejerza siempre como un referente en las unidades de críticos, y que lo haga dentro de un equipo multiprofesional", ha dicho Jean Daniel Chiche, presidente electo de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva, quien ha reconocido que si bien los aspectos formativos son de gran importancia no lo son menos las cada vez mayores expectativas que tiene la sociedad "sobre la incorporación de avances científicos e innovación biotecnológica, y sobre cómo la Medicina Intensiva, con profesionales que conocen bien las competencias básicas, se encarga de trasladar estos avances al cuidado real del paciente".

ASISTENCIA Y COSTES


La llamada Declaración de Santander es un completo compendio de competencias profesionales y necesidades, tanto estructurales como económicas y materiales, para garantizar una correcta asistencia a los pacientes críticos. Además de recordar que las unidades de cuidados intensivos deben estar atendidas por profesionales sanitarios formados de manera específica para ejercer en ellas, la declaración de las sociedades científicas abunda en la necesidad de que estas unidades cuenten con unos requisitos estructurales, funcionales y organizativos bien definidos para garantizar las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuada en la atención a los pacientes que tienen una situación potencialmente mortal. En este sentido, Fernando Ortiz Melón y Frutos del Nogal, presidente del comité organizador del congreso y secretario de la Semicyuc respectivamente, han recordado que la Declaración de Santander recoge también que una adecuada organización de las UCI "ha demostrado ser eficiente en la reducción del coste sanitario".

No hay comentarios: