jueves, 21 de junio de 2012

Mosquera cree que la situación de crisis impide descartar el copago asistencial - DiarioMedico.com

Mosquera cree que la situación de crisis impide descartar el copago asistencial - DiarioMedico.com

entrevista a LA CONSEJERA gallega

Mosquera cree que la situación de crisis impide descartar el copago asistencial

La consejera de Galicia, Rocío Mosquera, afirma que en este momento Galicia no precisa más reformas sanitarias, pero reconoce que en el actual momento de incertidumbre económica nada es descartable, incluido el copago asistencial. Pide devolver al médico su liderazgo clínico y dice haber contado con él para acometer los ajustes.
María R. Lagoa. Santiago   |  21/06/2012 00:00


Rocío Mosquera
Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia. (Andrés Panaro)

Lo deja claro de principio a fin de la entrevista. Le gusta decir las cosas como son. La consejera gallega de Sanidad, Rocío Mosquera, no es dada a los paños calientes y no esconde la realidad: no se puede descartar ningún cambio para asegurar la supervivencia del sistema debido a la incertidumbre económica del país; tampoco el copago en el acto médico. Sólo puede asegurar que en Galicia no se adoptarán nuevas medidas si la situación actual se mantiene.


¿Cómo aplicará el nuevo copago farmacéutico?
-Estamos estudiando varias alternativas. Valoramos que el pensionista, llegado su tope mensual, no tenga que pagar más. Otra opción es un sistema de reintegro realmente rápido y ágil.

¿Y quien no pueda adelantar el pago?
-Un pensionista con la renta baja va a tener que pagar un máximo de 8 euros. Ningún ciudadano va a dejar de tomar la medicación porque no pueda pagarla, eso se lo puedo garantizar.

¿Dejar fuera a los sin papeles es luchar contra el turismo sanitario?
-No es lógico que un ciudadano asegurado en su país venga a tratarse a España. Sobre los ciudadanos sin papeles, siempre serán atendidos de urgencia y tendrán acceso a todas las campañas de salud pública (vacunación, sida, tuberculosis), así que no existe peligro para la salud de la población.
  • Hemos contado con los médicos para reformas como la prioridad de las listas de espera, la estrategia de crónicos y el catálogo de medicamentos
El día 27 habrá Consejo Interterritorial. ¿Modificarán la cartera básica?
-El SNS lleva años acumulando pruebas complementarias, tecnología… Hay pruebas obsoletas. Se ha decidido crear la red de agencias para valorar cuáles son coste-efectivas.

¿Hasta dónde se puede llegar con los recortes?
-Galicia es una autonomía solvente. No hemos tenido que ir a los créditos ICO ni al plan de pago a los proveedores. Pero es verdad que la sanidad consume el 40 por ciento de nuestro presupuesto y que una parte importante viene determinada por los fondos que el Estado da a las autonomías. No sé lo que va a pasar si la situación económica se complica más, los fondos del Estado bajan y los ingresos son menores. Si la situación es igual que a día de hoy, no tengo dudas de que no va a haber ninguna otra medida porque no lo necesitamos.

Se entiende que habrá más si los ingresos bajan. ¿No descarta el copago por el acto médico?
-No tengo la bola mágica y me gusta decir las cosas como son; no voy a prometer que, como en Numancia, no nos moveremos pase lo que pase. Prácticamente estamos en un rescate. Yo creo que en estos momentos en España casi no se puede descartar nada. Yo, como consejera, no querría cobrar por ninguna prestación asistencial; tampoco fue fácil tomar la decisión de que los pensionistas hiciesen una aportación en la prestación farmacéutica. La mayoría de los países europeos tienen una aportación para las urgencias y las consultas.

Pero el salario y la proporción del PIB que dedican a la sanidad es mayor.
-No es cierto. Es así si calculamos la cifra a partir del presupuesto de sanidad, pero si metemos la deuda de 15.000 millones que tiene el sistema, nos vamos al 9 por ciento, por encima de la UE.

La izquierda dice que el PP quiere entregar la sanidad a la empresa privada.
-Digo que no y aquí soy absolutamente rotunda. Lo que pasa es que nos ha tocado un momento económico difícil y tenemos que hacer una gestión eficiente.
  • Galicia es una autonomía solvente. No hemos recurrido ni a créditos ICO ni al plan de pago a proveedores [...] pero no sé si la situación se complicará
¿Qué le parece la privatización valenciana?
-Hay que estudiar todas las fórmulas. Valencia ha externalizado la gestión asistencial y no lo consideramos oportuno porque eso lo hacemos bien nosotros.

Los médicos se quejan de que los cambios se están haciendo sin contar con ellos y de que no son reformas, sólo recortes.
-Hemos contado con los médicos. Hemos trabajado con los colegios y sociedades científicas, por ejemplo, en la definición de las prioridades para las listas de espera o en el catálogo de medicamentos, también en la estrategia para crónicos. Hay que abordar medidas de gestión eficiente con reformas estructurales en las que tienen que participar los profesionales: hay que devolverles el liderazgo clínico.

¿La prescripción por principio activo dejó fuera de juego al catálogo?
-El real decreto de noviembre superó al catálogo. Nosotros lo cumplimos pero seguimos potenciando la prescripción por genéricos porque ha logrado que las marcas bajaran de precios y porque creemos que el facultativo debe decidir qué fármaco se da.

No hay comentarios: