lunes, 4 de junio de 2012

Nuevas realidades, nuevos objetivos - DiarioMedico.com

Nuevas realidades, nuevos objetivos - DiarioMedico.com


la crisis ha motivado la renovación de los equipos

Nuevas realidades, nuevos objetivos

Los tiempos cambian, y los que saben adaptarse a esos cambian son quienes sobreviven. La crisis económica ha afectado a todos los sectores, y la industria de la tecnología sanitaria no es una excepción. Por eso Siemens está adaptándose para pasar de cuando se compraban demasiados equipos a cuando quizás se adquieran demasiados pocos.
David R. Carenas | 01/06/2012 00:00

 
No estamos bien y seguro que no queda nadie por enterarse. Por eso hay que empezar a funcionar de otra manera. A nuevas realidades, nuevos objetivos.

Este discurso lo resume a la perfección Alberto Martínez, director de la División de Imagen y Terapia de Siemens en España: "Vivimos un momento de reflexión profunda, y la industria es parte de la solución del problema. No hay que dejar de comprar o pedir todo más barato sino optimizar para que la inversión realizada revierta en años de vida para el paciente y menos costes para el sistema".

Por eso en Siemens vuelve a cobrar importancia una división como Clinical Products, que en España dirige: Miguel Pérez: "Se trata de productos que debemos volver a potenciar". Tanto en los países emergentes, donde "esta tecnología empieza a andar", como en los occidentales, donde "quizás se vaya más hacia este tipo de productos y se deje que la más alta tecnología madure". Aquí Pérez hurga en una herida de la sostenibilidad del sistema sanitario: "En España creíamos que todos teníamos que tener una tomografía computarizada (TC) debajo de casa; en otros países europeos se elegía la dotación de forma más racional. Por eso en España ahora se optará en gran medida por renovar".

"Se analizarán los equipos con consejerías y hospitales. Administraciones y empresas buscamos la manera de racionalizar el sistema. Ellos analizan mucho las peticiones de sus servicios y nosotros llegamos a propuestas más depuradas", relata Pérez. En cuanto al futuro, cree que "en año y medio o dos habrá oxígeno para invertir, pero en un mercado asentado y con productos que no hagan de todo; a lo mejor de cinco modelos se pasa a cinco más asequibles". En la misma línea se sitúa Martínez, su homólogo en Imagen y Terapia: "De pensar en diseñar máquinas que hagan más, más y más se pasa a que hagan más, más rápido, sencillo y de forma accesible. Eso sí, esto no impide seguir encaminándose a puntas tecnológicas como la tomografía por emisión de positrones-resonancia magnética (PET-RM)".

Rayos y ultrasonidos
  • "Se va hacia la imagen funcional y molecular; lo anatómico está bien, pero el cuerpo humano ya no tiene secretos para la imagen", según Alberto Martínez

Uno de los campos de Clinical Products (CP) es el de la radiología convencional, cuyo business manager en Siemens España es Carmen de la Torre: "Ahora mismo, con la crisis, podemos ser el caballo de batalla de la compañía y ofrecer calidad a un precio asequible".

De entre los nuevos productos de radiología, De la Torre ha destacado el equipo portátil de rayos X Mobilett Mira, fabricado en Getafe -lo cual no es baladí-, "motorizado y muy ligero. Puede llevarse justo donde se necesite -se emplea en barcos y excavaciones arqueológicas-, y la imagen se envía vía wireless al sistema de almacenamiento de imágenes". También ha señalado los sistemas de tomosíntesis, sobre todo para mama densa: "Es como una TC de ángulo menor, con cortes reconstruidos mediante software".

En cuanto a los ultrasonidos, cuyo business manager en España es Rafael Romero, Siemens ha presentado en el XXXI congreso anual de la Sociedad Española de Radiología Médica, celebrado en Granada, el Acuson S3000, que "aumenta la capacidad diagnóstica de los modelos anteriores a partir de la fusión de imágenes desde cualquier modalidad con un solo click". Además, incorpora un sistema de GPS que guía al hacer la punción. A este dispositivo se le une la tecnología ARFI, que proporciona el valor de la tensión del tejido en tiempo real. Puede determinar el estado del hígado sin necesidad de biopsia.

Para el futuro, el jefe de la División de CP augura que en radiología convencional habrá que reducir la radiación -con otro tipo de materiales-, y en ecografía caminar hacia equipos más portátiles y aplicar software que optimice la imagen.


Nuevos actores
Las nuevas realidades no sólo llegan por la crisis: "Primero se diseñaban las piezas en Alemania y se podían ensamblar en países como China, pero si, al igual que ocurre en Getafe, en China se cumplen las condiciones de los productos made in Siemens, ¿por qué no diseñar y producir también en China?", señala el jefe de la División de Imagen y Terapia.

En cuanto a los desarrollos concretos, Martínez apunta que "las técnicas de imagen aisladas son cosa del pasado. Se va hacia la imagen funcional y molecular; lo anatómico está bien, pero el cuerpo humano ya no tiene secretos para la imagen". Y cita la fusión de PET-RM, "un claro caso en el que 1+1 es más que 2. Se trata de una importante innovación disruptiva que, mediante nuevos cristales, evita que el campo magnético de la resonancia destroce las posibilidades de trabajar junto a otra modalidad. También destaca los quirófanos híbridos -"el salto hacia ellos, aunque frenado por la crisis, es irreversible"- y la reducción de la radiación: "Se ha bajado de la barrera de 1 milisievert. Tendemos hacia la radiación cero, entendida como niveles despreciables".

La menor radiación es precisamente una de las características que definen al Somatom Definition Flash CT, que tres años después de salir al mercado "está demostrando que, en un estudio con 64 cortes para cardiología, se puede pasar de una media de 13 milisievert a uno", según Ángela de Pinto, business manager de Tomografía Computarizada (TC) en Siemens España. Para lograrlo ha sido clave la presencia de dos tubos y dos detectores en el diseño. Además, se ha logrado que el equipo interrumpa la radiación en las zonas más sensibles, como mama, tiroides y cristalino. Si se juntan todas las evoluciones -como el nuevo método Safire para la reconstrucción de imágenes de TC y PET-, "se puede reducir la radiación hasta 0,30 milisievert en cardiología".

Por último, Marta Roibás, especialista de Aplicaciones Clínicas de CT de Siemens, ha presentado en el congreso de la Seram cómo están introduciéndose en la clínica la perfusión de body por TC, "una forma más rápida de evaluar la respuesta en tejido oncológico", y la energía dual, que permite saber la composición de las piedras del riñón.

No hay comentarios: