jueves, 21 de junio de 2012

Pacientes EEUU sin seguro de salud, menos propensos a controlarse por cáncer: MedlinePlus

Pacientes EEUU sin seguro de salud, menos propensos a controlarse por cáncer: MedlinePlus


 Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Pacientes EEUU sin seguro de salud, menos propensos a controlarse por cáncer


Traducido del inglés: martes, 19 de junio, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Natasja Sheriff
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Estados Unidos revela que las personas sin seguro de salud que viven en zonas rurales son menos propensas a hacerse los chequeos médicos de rutina y la pesquisa de distintos cánceres que la población asegurada.
Esos exámenes para detectar precozmente el cáncer comenzaron a cuestionarse en los últimos años.
Aún según los estándares de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés), que algunos consideran relativamente conservadores, las tasas de pesquisa del cáncer de mama y cuello uterino fueron bajas en el estudio.
Sólo la mitad de las mujeres de la investigación de Oregon cumplía las recomendaciones de la USPSTF.
"Los habitantes de las zonas rurales van al médico sólo cuando están enfermos, de modo que no tienen la posibilidad de conversar sobre las pesquisas oncológicas", dijo la autora principal del estudio, doctora Patricia Carney, de la Oregon Health and Science University, en Portland.
Para el estudio, que la Sociedad Estadounidense de Oncología (ACS, por su sigla en inglés) financió parcialmente, el equipo de Carney analizó una década de información de las historias clínicas de dos consultorios privados y de dos centros públicos de salud de la zona rural de Oregon.
El estudio alcanzó a más de 3.000 hombres y mujeres mayores de 55 años.
Un 10 por ciento de los pacientes carecía de cobertura médica. Los que estaban asegurados, tenían un seguro privado o su combinación con Medicare y Medicaid. En el 16 por ciento de los casos, se desconocía qué tipo de cobertura poseían los participantes.
Según publica la revista Cancer, los beneficiarios de un seguro privado eran mucho más propensos a estar al día con los controles que recomienda la ACS que los que no tenían cobertura.
Por ejemplo: el 56 por ciento de las aseguradas no se había realizado las mamografías recomendadas a partir de los 40 años, comparado con el 78 por ciento de las mujeres sin cobertura y el 70 por ciento de las beneficiarias de Medicare o Medicaid.
Algo similar ocurrió con la pesquisa del cáncer de colon: el 58 por ciento de las mujeres con cobertura privada no cumplía con las guías de la ACS y la USPSTF -que recomiendan comenzar los controles a los 50 años-, comparado con el 87 por ciento de las mujeres sin cobertura y el 57 por ciento de las beneficiarias de Medicare o Medicaid.
La mitad de los hombres con cobertura no se habían realizado la pesquisa del cáncer de colon, comparado con casi el 90 por ciento sin cobertura, aunque la diferencia podría atribuirse al azar.
Tras ajustar los resultados según las guías de la USPSTF, que recomienda una mamografía cada dos años a partir de los 50, la posibilidad de que las mujeres no estuvieran al día con la pesquisa del cáncer de pecho y cuello uterino bajó del 70 al 48 por ciento.
"La verdad es que las personas con cobertura también registraron tasas muy bajas", dijo el doctor Alfred Neugut, epidemiólogo y oncólogo de la Columbia University, en Nueva York.
Carney y Neugut, quien no participó del estudio, coincidieron en que existirían muchos motivos por los que las tasas de pesquisa son bajas, desde las distancias que los habitantes rurales deben viajar hasta el centro médico más próximo hasta la falta de interés en la salud.
Pero en el nuevo estudio, la pesquisa del cáncer estuvo asociada con las consultas médicas anuales y el equipo halló una frecuencia muy baja de controles médicos entre los entrevistados: más de la mitad no se había realizado un control en los dos últimos años.
Para Carney, el mensaje es claro: mayor cobertura de salud implica más consultas al médico y más pesquisas.


FUENTE: Cancer, online 30 de mayo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer
Chequeo médico
Seguro de salud

No hay comentarios: