miércoles, 20 de junio de 2012

"Queremos que se saquen ya de financiación fármacos para síntomas menores" - DiarioMedico.com

"Queremos que se saquen ya de financiación fármacos para síntomas menores" - DiarioMedico.com

RAMENTOL, DE FARMAINDUSTRIA

"Queremos que se saquen ya de financiación fármacos para síntomas menores"

Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, afirmó ayer en la asamblea anual de la patronal de laboratorios que le gustaría que "que se dejen ya de financiar los medicamentos para síntomas menores. Así se lo hemos propuesto al Ministerio de Sanidad y esperamos que se adopte en el próximo Consejo Interterritorial del día 27".
L.G.I. | 20/06/2012 00:00

 
 
Ramentol, que aludió una vez más a la necesidad de un marco estable para el sector y cifró el impacto de las medidas de recorte en 3.000 millones de euros de rebaja del gasto farmacéutico, explicó que la industria ha remitido a Sanidad una propuesta de desfinanciación de algunos grupos terapéuticos, entre los que figurarían los laxantes, los mucolíticos, las lágrimas artificiales, los hemorroidales o algunos antiinfecciosos tópicos.

La patronal estima que el sistema sanitario podría llegar a ahorrarse 500 millones de euros con esta desfinanciación. Anteayer, la Comisión de Farmacia se reunió para decidir la lista definitiva de medicamentos que podrían salir de reembolso público, pero finalmente Sanidad optó por no presentar una lista cerrada que no se vería en principio hasta el próximo día 27, según fuentes de la Comisión de Farmacia.

Por otra parte, el presidente de Farmaindustria aprovechó su intervención al inicio de la Asamblea para recordar que el impacto acumulado de las medidas de recorte sufridas por la industria desde 2010 supone reducir el volumen del sector alrededor de un 30 ó 35 por ciento "dependiendo de cuándo se pongan realmente en marcha algunas de las medidas previstas para este año".


Menos I+D
Según Ramentol, esto significa devolver al sector a la situación de 2002 y "gener una espiral negativa de recortes en las compañías que se traduce en menor empleo y menor innovación". En este sentido, el presidente de la patronal cifró el recorte en I+D que han acometido las compañías en 2011 entre el 4 y el 5 por ciento: "Y en 2012 bajará más".

Ramentol celebró la puesta en marcha del sistema de pago a proveedores "que permitirá empezar a cobrar a partir de final de mes", pero afirmó que este plan prevé saldar la deuda con las empresas generada hasta 2011, "y en 2012 muchas autonomías no han pagado todavía ni una factura". Según el presidente de la patronal el compromiso que adquirió el Gobierno central con la industria "fue saldar la deuda hasta 2011; lo generado después es deuda y problema de las comunidades autónomas".

No hay comentarios: