viernes, 15 de junio de 2012

Radiografía de los centenarios | Noticias | elmundo.es


Radiografía de los centenarios | Noticias | elmundo.es


GERIATRÍA | Necesidades y cuidados

Radiografía de los centenarios

Lucila y Benicia están a punto de cumplir los 100 años. | Sergio González
  • Los últimos datos del INE contabilizan 11.200 centenarios, el 85% mujeres
  • La población que más rápidamente crece es la que tiene 80 o más años
  • La polimedicación y el poco apoyo sociosanitario, algunos de sus problemas
Lucila y Benicia son el rostro de otros muchos ancianos que se encuentran a un paso del centenar de años. Representan bien el perfil de esta población: mujer, viuda, que vive con su familia o en una residencia, con algún problema de movilidad, con pérdida de oído o de vista y con una memoria algo mermada. Sin embargo, las dos reconocen "encontrarse bien". Detrás de ellas hay un equipo de médicos y cuidadores que persigue mantener su calidad de vida y autonomía. Pero, ¿qué atención requieren estas personas? ¿Está la sociedad concienciada de los problemas que aparecen a medida que se cumplen años?

Nacida en Altarejos, un pueblo a unos 30 kilómetros de Cuenca, Lucila Velázquez recuerda que ha tenido una vida trabajosa. Madre de tres hijos, responsable de las tareas de casa, del campo... Toda una vida cuidando de los demás. Ahora, a cuatro meses de cumplir los 100, nos recibe en el gimnasio del centro Sanitas Residencial Getafe, aunque reconoce "no hacer nunca ejercicio". Esta vez ha hecho una excepción.
Allí es atendida las 24 horas del día por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeras y médico. En algunos casos, como el de ella o el de Benicia Esteban (la otra protagonista centenaria de la jornada), el objetivo es mantener su autonomía, mientras que en otros, se trata de potenciar sus capacidades. Como reconoce Elena Fraile, fisioterapeuta de este centro, "en casos como el de ellas nos conformamos con que vayan andando a todos los sitios, más que insistir en que realicen cualquier otra actividad física en el gimnasio".

Para los más 'jóvenes', se planifican una serie de actividades orientadas a mejorar o mantener la movilidad, el equilibrio, la higiene postural y la recuperación de lesiones como las fracturas de cadera o los problemas neurológicos.

La salud del cuerpo no es el único objetivo de los profesionales de la tercera o cuarta edad, mantenerse activo mentalmente es una meta para la que se programan actividades diarias. "Realizamos ejercicios cognitivos y funcionales que se clasifican en función de las capacidades de cada uno. En algunos casos se trata de mantener esa capacidad intelectual y cognitiva y en otros evitar la progresión de un deterioro ya existente. Para ello, programamos talleres que van desde la cocina a la costura, manualidades, fiestas... Tenemos hasta un huerto", explica Belén Alonso, terapeuta del centro donde viven Lucila y Benicia.

Residencias como ésta se deben coordinar con los centros de salud del área donde se encuentran y con el hospital de la zona. Ese trabajo depende en este caso de Eloy Ruíz, médico de este centro que reconoce estar 'enamorado' de su trabajo. "Antes era especialista en endocrinología en el Hospital de La Princesa de Madrid. Comencé a hacer guardias aquí y, me gustó tanto, que ahora me dedico completamente a este centro. Aquí he aprendido mucho. Hago una medicina rural porque esto es una pequeña sociedad", afirma.

Tal y como explica este médico, la comunicación con el hospital es imprescindible. Cuando un anciano ingresa y luego es dado de alta, se debe coordinar el tratamiento a seguir con con el personal del hospital. "Nosotros tenemos suerte porque el Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe es excelente", asegura Ruíz.


Una especialidad fantasma

Esa suerte de la que habla este médico es real. No todos los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con un servicio especializado en Geriatría. Y sin embargo, esta comunidad es una de las afortunadas si se compara con el resto. "En Andalucía o en el País Vasco no hay ni un servicio de este tipo en sus hospitales. Se trata de una decisión política. Esto no es de recibo. La Geriatría ha contrastado su modelo asistencial, y se trata de una especialidad eficiente y rentable, es decir, ahorra costes", afirma Leocadio Rodríguez, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.

En España, desde 1978 está reconocida esta especialidad y cada año finalizan su residencia unos 50 geriatras. "No son muchos, sin embargo, la mayoría no encuentra un lugar adecuado para trabajar. El problema es que no hay creadas unidades para estos médicos y, por tanto, tampoco para los pacientes. Hay demanda y hay oferta, pero las autoridades consideran que no son necesarias. El problema es que los ancianos son poco reivindicativos y tienen poca capacidad de presión, ¿usted se imagina una huelga de ancianos? No paralizaría nada. Además, tampoco la sociedad tiene una especial sensibilidad hacia ellos", explica Rodríguez.

Sin embargo, las previsiones para 2050 son que nuestro país ocupará el segundo puesto en la lista de países más envejecidos, sólo nos adelantará Japón. "Esta especialidad debería estar representada en hospitales y centros de salud. Falta un despliegue de recursos y servicios en ese espacio sociosanitario. Hay que tener en cuenta que el grupo que más rápidamente crece es el de los 80 años o más. Habría que planificar los cuidados para esa población", señala Pilar Regato, del grupo de atención al mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Sin embargo, y a pesar de que cada vez son más en la sociedad, poco se sabe sobre cómo es la fotografía de la realidad de los centenarios. Para paliar ese desconocimiento, hace un año la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia puso en marcha el Registro Nacional de Centenarios de España (RENACE), al frente del cual se encuentra Juan Martínez Hernández, responsable de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Carlos III de Madrid. "Ahora estamos en la fase de análisis. Hemos registrado 70 casos en todo el país y, aunque no son muchos, nos van a valer para hacer investigaciones descriptivas con los datos que hemos recogido a través de encuestas y análisis de muestras de sangre, pelo y saliva", afirma.
Martínez prevé que a finales de año tendrán los resultados listos para publicar. "Cuando tengamos los datos podremos conocer dónde viven, cuál es su salud, qué medicación toman... En España no había ningún registro nacional, y tampoco en Europa".


Cuidados para vivir bien

Mientras se conoce mejor cuál es el perfil de los centenarios españoles, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestro país 11.200 personas están en esa edad. Los especialistas apuntan algunas pautas que deben cumplir los que superan los 80 para mantener lo mejor posible su salud.

"Los objetivos se establecen en función de la dependencia que tengan. A las personas muy dependientes, la principal meta es hacerles la vida lo más agradable posible, por lo que nos centraremos en tratar de reducir su dolor, evitar que aparezcan úlceras en la piel debido a la falta de movilidad, que sigan su tratamiento... Mientras que a los más autónomos les insistimos en que salgan todos los días a la calle, que tengan una nutrición adecuada, ponemos especial dedicación en aquellas enfermedades que pueden generales complicaciones a corto plazo", enumera el especialista del hospital de Getafe. Este geriatra señala que ahora en verano hay que prestar atención en el agua que toman. "Las personas mayores pierden la sensación de sed por lo que pueden estar totalmente deshidratas y no tener ganas de beber agua. Por esto hay que insistirles en que al final del día se aseguren de haber tomado su botella de litro y medio o dos litros".

Un factor que genera problemas frecuentes entre los ancianos es la cantidad de fármacos que toman diariamente. "En la consulta se trabaja con la polimedicación. A través del empleo de fichas, pastilleros, etc. intentamos organizarles sus horarios y evitar los olvidos o equivocaciones. Está comprobado que cuando se toman más de cinco pastillas aumentan mucho los fallos y no sólo esto, también es peligroso porque hay un riesgo importante de interacciones. Los problemas con la polimedicación generan muchos ingresos hospitalarios", explica Pilar Regato.

Otra recomendación que hace Leocadio Rodríguez es asegurar una dieta equilibrada, que debe estar en las 1.500 y 2.000 calorías. "Ojo, a veces somos tan estrictos que la dieta puede derivar en una malnutrición, porque no les gusta y porque casi no ingieren proteínas y sin ellas no puede haber músculo ni tampoco se puede caminar. Además, a medida que cumplimos años aumentan los problemas de palatibilidad y determinados sabores, como el salado, se perciben peor. Hay que ponerles platos apetecibles para que coman. Por ejemplo, los ancianos están predispuestos al estreñimiento, para el que se recomienda fibra, pues en lugar de añadir únicamente verduras a su alimentación podemos recomendar los garbanzos, que tienen un 30% de fibra en su composición", insiste.

Quizás Benicia no esté de acuerdo con esta recomendación, pues según dice en su pueblo se hartó de comer garbanzos, "todos los días comíamos cocido", pero quién sabe, lo mismo ahí radica la clave de su longevidad.


Radiografía de los centenarios | Noticias | elmundo.es

No hay comentarios: