lunes, 4 de junio de 2012

Recorte presupuestario de un 5% al único oncológico de Galicia | Galicia | EL PAÍS

Recorte presupuestario de un 5% al único oncológico de Galicia | Galicia | EL PAÍS

Recorte presupuestario de un 5% al único oncológico de Galicia

La financiación se reduce en medio millón de euros al año para el centro de referencia



Hace ya casi dos años que la Xunta decidió reducir en un 5% su aportación anual al Hospital Oncológico de Galicia por atender en A Coruña a pacientes del Sergas enfermos de cáncer. El recorte de las tarifas que la sanidad pública paga por cada tratamiento o consulta se anunció en julio de 2010, seis meses después de renovar y prolongar su concierto de 2004 con este centro gestionado por la fundación benéfica-privada José Antonio Quiroga y Piñeyro. Esta reducción, que puede superar al año el medio millón de euros, supuso una importante merma en los ingresos de una entidad que depende en buena medida del Sergas, para el que es un centro de referencia. Su única actividad es el diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación del cáncer.

Esa reducción coincidió con el aumento del IVA y la compra de un acelerador que cuesta tres millones de euros. Por eso, según su gerencia, tuvo que pedir al Ayuntamiento de A Coruña el aplazamiento durante un año del pago del canon (515.655 euros) por el uso de las instalaciones municipales del Hospital Labaca.

El Oncológico, gobernado y administrado por un patronato del que forman parte el presidente de la Xunta, la conselleira de Sanidade y el alcalde coruñés, asegura que no arrastra problemas financieros. Sólo pretendió aliviar los efectos del recorte del Sergas aplazando el pago de ese canon municipal. “Nuestras cuentas son transparentes, se publican en nuestra memoria anual que colgamos en nuestra web”, subrayó un portavoz del centro.

 A punto de cerrar las cuentas de 2011, el Oncológico, cuya área de influencia engloba a casi el 40% de la población gallega, atendiendo sobre todo a enfermos de cáncer de A Coruña, Ferrol y Lugo, ya reflejó en las de 2010 el recorte del Sergas. Este pagó ese año un total de 11.627.221 euros a este centro por atender pacientes de la sanidad pública, lo que representó el grueso de sus ingresos (14,27 millones). “El Sergas sabe que nuestras tarifas son muy pequeñas, que le supone un gasto mucho menor que atendamos nosotros un paciente que el que representa en los hospitales públicos de Santiago o A Coruña”, afirman desde este centro concertado. El BNG tiene intención de batallar en el Parlamento por aclarar la situación de una asistencia sanitaria, como la que presta el Oncológico, por considerarla “insustituible”.

No hay comentarios: