miércoles, 13 de junio de 2012

Rodríguez Sendín y Galbis prefieren una ley de la objeción de ámbito nacional - DiarioMedico.com

Rodríguez Sendín y Galbis prefieren una ley de la objeción de ámbito nacional - DiarioMedico.com


ANTE LA INICIATIVA ANDALUZA

Rodríguez Sendín y Galbis prefieren una ley de la objeción de ámbito nacional

Antonio Galbis, presidente de la Comisión Deontológica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha reconocido a DM que no conocía la intención de regular la objeción de conciencia del médico que presentó la Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, el pasado viernes dentro de su plan de Gobierno para esta legislatura (ver DM del 11-VI-2012).
S. Valle   |  13/06/2012 00:00

 
 
De modo que, sin saber del proyecto más que su anuncio, Galbis ha señalado que "lo ideal sería una ley de ámbito nacional pero, a falta de ésta, una regulación autonómica no es, en principio, mala".

Sentencias contrarias

La objeción de conciencia del personal sanitario a la práctica del aborto en cualquiera de sus fases ha motivado varios pronunciamientos judiciales en Andalucía, que han puesto de manifiesto que no hay una línea clara e indiscutible en los tribunales sobre esta cuestión.

José Antonio Díez, coordinador general de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (Andoc), ha recordado que "la Consejería de Salud ha denegado la objeción de conciencia al aborto a varios médicos y, desde el pasado octubre hasta ahora, ocho de ellos han acudido a los tribunales. Cinco han obtenido resoluciones favorables del juzgado de lo Contencioso-administrativo y del TSJ de Andalucía, que les han concedido cautelarmente la objeción; y dos han visto desestimada su petición en sentencias que han sido recurridas".

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha apuntado que "existe una necesidad de regulación general de la objeción de conciencia en el ámbito sanitario y desde la OMC lo venimos demandado desde hace tiempo. Es decir, que se regule la aplicación y el derecho a objetar de manera general o al menos en el ámbito sanitario". Sin embargo, ante el anuncio de la iniciativa andaluza, Rodríguez Sendín no ha ocultado sus temores: "Lo que no creo es que la regulación de la objeción de conciencia pueda hacerla una comunidad autónoma, salvo que se limite a interpretar lo que la legislación establece y entiendo que no se trata sólo de eso".

El presidente de la OMC ha advertido que "no podemos estar supeditados a ninguna interpretación autonómica que varíe de unas comunidades a otras. Por ello, es necesario insistir en una regulación general, porque la objeción de conciencia no es un derecho ilimitado".


Bioética

La Consejería de Sanidad no ha querido dar más detalles de esta iniciativa, de modo que no se conoce más que su anuncio. Pablo Simón, director de la estrategia de Bioética del departamento, ha señalado que esta idea estaba contemplada dentro de su ámbito, pero sin el rango de ley que se le daría ahora.

No hay comentarios: