martes, 12 de junio de 2012

SEISIDA insiste en el diagnóstico de las personas que son VIH pero que lo desconocen ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEISIDA insiste en el diagnóstico de las personas que son VIH pero que lo desconocen

SEISIDA insiste en el diagnóstico de las personas que son VIH pero que lo desconocen

Madrid (12/06/2012) - Redacción

• En los últimos años se está produciendo en España un leve aumento en el número de infectados por el VIH

• David Dalmau, nuevo presidente de SEISIDA, considera que esta Soicedad debe adaptarse a las necesidades del VIH, "allí en donde sea necesario"

En los últimos años se está produciendo en España un leve, aunque relevante, aumento en el número de personas infectadas por el VIH. Conocer las razones de este incremento, entre las que pueda haber una cierta relajación es, según Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, presidente de XV Congreso Nacional sobre el Sida celebrado en Madrid, uno de los retos futuros. "Debemos trabajar para determinar qué es lo que está ocurriendo para que los organismos correspondientes actúen con determinación en este sentido", señaló.

Otro de los retos es, como se ha repetido durante el Congreso, insistir en el diagnóstico de todas aquellas personas que son VIH pero que lo desconocen. "Identificar a esta población oculta es vital por dos razones: primero por cuestiones de salud individual y, en segundo lugar, desde un punto de vista de salud pública", señaló el presidente del Congreso. En este sentido, SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida) es partidaria de ampliar los test del VIH a la mayor cantidad de personas posible.

Los expertos reunidos en este encuentro también han insistido en la relevancia del tratamiento como medida de prevención de la infección. "Sabemos", dijo López, "que aumentando el número de personas diagnosticadas se incrementa el número de VIH tratados y se controla mejor la epidemia". En este sentido, el nuevo presidente de SEISIDA, David Dalmau, destaca la importancia que tiene ser "proactivos" para ofrecer "datos epidemiológicos" que permitan avalar el concepto de "prevenir tratando".

Nueva Junta Directiva

Durante el XV Congreso se ha producido el relevo en la Junta Directiva de SEISIDA. David Dalmau es el nuevo presidente y cree que SEISIDA debe adaptarse a las necesidades del VIH, "allí en donde sea necesario". Dalmau considera que el papel de SEISIDA es ayudar a dar soporte a cualquier iniciativa que beneficie a las personas que viven con el VIH. Es decir, señala, "debemos estar donde una persona con VIH lo necesite".

Dalmau es muy consciente de la situación actual por la que atraviesa España en cuanto a los servicios sociales y sanitarios a la población, especialmente la población inmigrante. "Debemos", afirma, "ejercer la presión que nos corresponde, a través  de los mecanismos adecuados, para garantizar el acceso a los tratamientos". En este sentido, asegura que "SEISIDA denunciará aquellas decisiones que consideremos que van en perjuicio de las personas con VIH y sida".

El nuevo presidente se plantea un escenario de actuación no exclusivamente nacional. "Nuestra presencia no debe circunscribirse al ámbito nacional, sino que debemos tener una proyección internacional participando con otras sociedades científicas europeas". El incremento de la visibilidad internacional se gestará mediante la colaboración con otros organismos europeos relacionados con el VIH y el sida, algo que hasta ahora no se ha podido hacer debido a los esfuerzos que se han hecho para convertir a SEISIDA en un "referente nacional".

Además, Dalmau considera fundamental mantener el compromiso de SEISIDA con la cooperación internacional. "En momentos como este resulta vital dar un mayor protagonismo a la cooperación. A pesar de vivir un momento de crisis SEISIDA debe seguir siendo visible y protagonista en este ámbito". Y añade que, por el hecho de vivir un momento de crisis, no "podemos ni debemos replegarnos".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEISIDA insiste en el diagnóstico de las personas que son VIH pero que lo desconocen

No hay comentarios: