jueves, 7 de junio de 2012

Serafín Málaga insiste en que el no incrementar las plazas en Pediatría “puede hacer peligrar este modelo” ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Serafín Málaga insiste en que el no incrementar las plazas en Pediatría “puede hacer peligrar este modelo”


Serafín Málaga insiste en que el no incrementar las plazas en Pediatría “puede hacer peligrar este modelo”

Madrid (07/06/2012) - Silvia C. Carpallo

Tras el 61 Congreso de la AEP, su presidente ha hablado con EL MÉDICO INTERACTIVO de algunos temas tan relevantes como el déficit de pediatras, la necesidad de regular las subespecialidades pediátricas en áreas de capacitación, o un calendario vacunal por niveles, además de avances en cuanto a obesidad infantil y medicamentos, o novedades como un posible nuevo grupo de Pediatría privada o la preparación del "Pedimecum"

Este fin de semana la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha celebrado su ya 61 Congreso, en la ciudad de Granada, en el que se ha hecho especial hincapié en incluir las novedades de  más especialidades para así poder tratar temas como las enfermedades metabólicas, genéticas o de psiquiatría infantil, dando una imagen más unificada de la pediatría, ya que "el pediatra debe de saber de todo, porque a su consulta van patologías de todo tipo, y el congreso debe de ofrecerle una actualización anual de esas patologías".

Otro de los temas que Serafín Málaga, presidente de la AEP, planteaba en este encuentro era que, en momentos de crisis, es difícil conseguir recursos para financiar este tipo de congresos, sobre todo en el caso de las pequeñas sociedades, por lo que "nosotros les ofrecemos integrarse en nuestro congreso, a todas las áreas específicas de la pediatría que quieran".

El Dr. Málaga también ha querido hablar de algunas de las novedades que se están preparando desde la AEP, como es el "Pedimecum", un vadecum con las indicaciones especiales para pediatría, o el convenio con la Sociedad Italiana de Pediatría para un trabajo conjunto sobre "la prevención de la enfermedad del adulto desde la infancia", con especial hincapié en temas de obesidad. Igualmente, está en estudio la creación de un grupo de pediatría privada, que de hecho ya figuraba en el programa electoral. "Hay un número determinado de pediatras que cada vez más no sólo no compatibilizan el sector público y el privado, sino que se dedican exclusivamente al ejercicio privado, y nos interesa que lo hagan en condiciones de calidad por lo menos idénticas a las del sector público".


Un preocupante déficit de pediatras

Desde luego otro de los grandes temas que preocupa a la AEP es el creciente déficit de pediatras, de especial incidencia en las provincias insulares, en el levante y en Andalucía, donde llega hasta un 30 por ciento, aunque no tanto, por ejemplo, en el norte del país. "En este momento, esas plazas al no estar ocupadas por pediatras están ocupadas por médicos de familia", explica Málaga, lo que se traduce en que "si la administración no es sensible a nuestro petición, y no incrementa el número de plazas de pediatría que precisamos, puede ocurrir que esas plazas no sólo se mantengan, sino que se vayan ampliando". Todo ello, en opinión del presidente de la AEP "puede hacer peligrar este modelo", y "va a ser muy difícil que se justifique un cambio de modelo en nuestro país".

Otra cuestión de igual relevancia, es que pasa con esas subespecialidades pediátricas que de facto se practican pero que no están reguladas, hecho que se puso en evidencia con la publicación del Libro Blanco el pasado año, y que ya ha tenido sus consecuencias. "Tengo la impresión de que el Ministerio está muy sensibilizado ya con el tema y me han asegurado que a medio plazo empecemos a desarrollar la acreditación de las especialidades pediátricas en forma de áreas de capacitación".


El calendario vacunal

Como no, una cuestión que no podía quedar sin abordar es qué pasa con el calendario vacunal único, sobre todo después de la crispación política tras la aprobación del RDL 16/2012. "Lo que yo recogí es que no es sostenible mantener un calendario vacunal por cada CCAA, pero aún estando todos de acuerdo, hay ahí una o dos vacunas que es donde está el conflicto". La propuesta, por tanto, desde la AEP es además de  "un acuerdo de mínimos que incluya también la fecha de las vacunas", un calendario por niveles en el que "teniendo en cuenta la escasez de recursos establecer un nivel de vacunas necesarias, otras que consideramos recomendables y otras que estarían al juicio de las familias y que el pago correría de su parte".

No hay comentarios: