lunes, 18 de junio de 2012

"Si se sabe lo que está mal hecho (en los centros) es porque hay un control" - DiarioMedico.com

"Si se sabe lo que está mal hecho (en los centros) es porque hay un control" - DiarioMedico.com

RUIZ, SOBRE IRREGULARIDADES

"Si se sabe lo que está mal hecho (en los centros) es porque hay un control"

"Controles, todos. Si se sabe lo que está mal hecho es porque hay control. Los hospitales se auditan, se intervienen...y, si hay algo, que se lleve a los tribunales", ha manifestado Boi Ruiz, en una conferencia en el Colegio de Economistas de Cataluña, en Barcelona, acerca de irregularidades en el Hospital de San Pablo que están siendo investigadas por un juzgado de Barcelona y en la Corporación de Salud Maresme i la Selva, por la fiscalía del Tribunal de Cuentas.
Carmen Fernández. Barcelona   |  18/06/2012 00:00


En este último caso está implicado el médico, ex alcalde de Lloret de Mar y actual diputado de CiU en el Parlamento catalán, Xavier Crespo.

Ruiz ha aprovechado para confirmar su intención de hacer públicos los datos de los centros públicos y concertados autonómicos que está recogiendo la central de Resultados económicos y de salud y, aunque a pregunta de este diario ha rechazado la necesidad de debatir y revisar el actual modelo de autonomía de gobierno y gestión de los consorcios y demás centros públicos concertados catalanes, ha dicho que el modelo catalán sufre de un "inmovilismo absoluto" tras sufrir en los últimos años "una regresión al modelo de sector público propio del conjunto del Estado", lo cual ha sucedido "pasando por encima de nuestra soberanía". Los casos de irregularidades que se están detectando en el sector público concertado catalán tienen mucho que ver con el modelo de autonomía de gobierno y de gestión, y de ausencia de responsabilidad y de asunción del riesgo (las desviaciones presupuestarias las asume el Servicio Catalán de la Salud, que se reserva intervenir sus propios centros si no cumplen con el presupuesto anual, tal y como ha hecho con el San Pablo).

El consejero ha dedicado su conferencia al nuevo Plan de Salud de la Generalitat, y se ha congratulado de la "mejora ambiental" vivida en la sanidad catalana, más de un año después de poner en marcha los radicales recortes presupuestarios de 2011. En su balance del primer año de recortes, Ruiz ha señalado que las medidas de choque puestas en marcha por su consejería han sido "bastante de manual", y ha añadido que muchas comunidades autónomas que en su día las criticaron y alertaron del supuesto declive del sistema sanitario catalán ahora se ven obligadas a tomar medidas idénticas, y afrontan las mismas protestas ciudadanas que vivió Cataluña a lo largo de 2011. Y también ha ensalzado la figura de los profesionales sanitarios por asumir la pérdida de poder adquisitivo y condiciones laborales, reconociendo que el sistema tiene una deuda con ellos.

No hay comentarios: