martes, 5 de junio de 2012

Un 90% de los cánceres puede tener que ver con un medioambiente tóxico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un 90% de los cánceres puede tener que ver con un medioambiente tóxico

Un 90% de los cánceres puede tener que ver con un medioambiente tóxico

Madrid (05/06/2012) - Carmen Villodres

Se ha puesto de manifiesto en el 6º Congreso Internacional de Medicina Ambiental celebrado en Madrid este fin de semana

Celebrado en Madrid este fin de semana, con la participación de algunos de los más prestigiosos  expertos en la materia, en  el 6º Congreso Internacional de Medicina Ambiental se ha puesto de relieve que los tóxicos en el siglo XXI van a suponer para la salud de la población lo que los microbios en el siglo XIX y comienzos del XX. De epidemia e incluso de pandemia silenciosa han sido calificadas las enfermedades generadas por un medioambiente tóxico. Por ello, la principal conclusión a la que se ha llegado es a la necesidad de prevenir la contaminación , la investigación de tratamientos y que la prevención a la exposición a los productos tóxicos es la mejor medida.

Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, manifestó que un 90 por ciento de los cánceres tienen que ver con causas medioambientales. El  vicepresidente de la Fundación Vivo Sano, José F. Tinao, señaló a preguntas de EL MÉDICO INTERACTIVO, que recientes estudios demuestran que el colectivo más afectado por las enfermedades medioambientales son las mujeres con una media de edad de 60 años. ¿Cuál es la razón?. Las mujeres de esta edad son las que más expuestas  han estado a los nocivos productos de limpieza del hogar. De gran peligro para los niños se señaló la instalación de wifi en los colegios, ya que genera alteraciones en el sistema inmunológico de los niños, muy vulnerables a la contaminación electromagnética.


Nuevas enfermedades como respuesta a nuevas condiciones ambientales

El Congreso, que este año tiene como lema "Un cambio necesario", fue inaugurado por la doctora Muñoz Calero, quien puso de relieve la necesidad de que la Medicina dé respuesta a las nuevas enfermedades surgidas o agravadas por las nuevas condiciones ambientales que afectan a nuestro organismo, tanto en las ciudades como en nuestras casas y nuestros puestos de trabajo. Como nuevos riesgos fueron señalados por los distintos ponentes los contaminantes físicos, la nanotecnología, los alimentos transgénicos, el mercurio de los empastes dentales, la contaminación electromagnética que pueden producir enfermedades como la sensibilidad química múltiple, el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, el alhzeimer, la diabetes, afecciones coronarias o el cáncer. Todos estos cuadros de enfermedades van unidos con mucha frecuencia a trastornos psíquicos y del entendimiento.


El peligro de los pesticidas

El doctor William Rea, considerado el "padre de la Medicina ambiental", cirujano cardiovascular, especialista en Medicina Ambiental, que ha dirigido el Environmental Health Center of Dallas y es autor de "Sensibilidad Química", incidió en los efectos en la salud de los pesticidas que podemos  inhalar a través de vapores, del polvo, ingerir en la comida, o a través de la piel por contacto con la ropa, el cuero o los sprays. No obstante indicó algunos sencillos remedios para paliar la intoxicación como aire puro, evitar los contaminantes, inmunoterapia, oxigenoterapia, sauna, vacunas intravenosas , y en caso necesario, intervención quirúrgica. Una buena alimentación y ejercicio ayudan a mejorar los resultados. Resaltó en todo momento que cada paciente es un mundo y que la terapia correspondiente hay que prescribirla a la carta.

La aportación terapeútica de la Micro-Inmunología en las enfermedades por tóxicos ambientales es el título de la ponencia expuesta por la doctora Josepa Rigau i Mas, quien resaltó que la Micro-Inmunología es una herramienta de soporte adaptable a diferentes situaciones y además sin efectos secundarios, lo que permite preservar todo su potencial terapeútico. Está especialmente indicada en casos del estrés oxidativo que se produce por la carga de tóxicos y sustancias ajenas al organismo y que afecta al sistema inmune.


La SQM afecta ya al 15 por ciento de la población estadounidense

De epidemia calificó el doctor Martín L. Pall, profesor de Bioquímica y de Medicina Básica en la Universidad de Washington, la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Aseguró que es una enfermedad increíblemente común, incluso más que la diabetes, según estudios llevados a cabo en Canadá, Alemania, Suecia y Dinamarca.

"En Estados Unidos, -especificó-, aproximadamente el 3,5 por ciento de la población se ve afectada por SQM grave, y un número mucho mayor, por lo menos el 12 por ciento, se ve afectada moderadamente. La SQM es, por tanto, una grave epidemia patológica internacional con implicaciones importantes en términos de salud pública".

Por todo ello, numerosos ponentes consideraron que es urgente conocer los protocolos que llevan aplicándose durante más de 30 años a cientos de miles de pacientes en todo el mundo con muy buenos resultados.

No hay comentarios: