lunes, 11 de junio de 2012

Uno de cada tres adolescentes admite enviar o recibir mensajes de texto mientras conduce: MedlinePlus


Uno de cada tres adolescentes admite enviar o recibir mensajes de texto mientras conduce: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Uno de cada tres adolescentes admite enviar o recibir mensajes de texto mientras conduce

Por el lado positivo, muchos motoristas jóvenes más se ponen el cinturón y conducen sobrios que antes, afirman los CDC


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_126084.html
 (*estas noticias no estarán disponibles después del 09/06/2012)
Traducido del inglés: viernes, 8 de junio, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 7 de junio (HealthDay News) -- Aunque más conductores adolescentes se ponen el cinturón y no conducen borrachos que en años anteriores, otro peligro (los mensajes de texto) plantea una nueva amenaza, muestra una investigación del gobierno de EE. UU.

Uno de cada tres estudiantes de secundaria dijeron que habían enviado o recibido mensajes de texto o correo electrónico mientras conducían en el mes anterior, señala un equipo de investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Enviar o recibir mensajes de texto o de correo electrónico mientras se conduce puede tener consecuencias letales que son completamente prevenibles", enfatizó el jueves al mediodía en una conferencia de prensa Howell Wechsler, director de la División de Salud Adolescente y Escolar de los CDC. "Así que aunque nos complace ver cambios en muchas conductas relacionadas con los accidentes de vehículos motores, algunos de los nuevos hallazgos nos alarman, sobre todo los que tienen que ver con las distracciones al conducir".

El informe arrojó algunas noticias muy buenas: en los últimos 20 años, ha habido mejoras marcadas entre los adolescentes en términos del uso del cinturón de seguridad, no ir en coche con conductores borrachos y no conducir borrachos, halló el equipo de Wechsler.

"El hallazgo más notable en este informe es la reducción significativa en las conductas de riesgo relacionadas con los accidentes de vehículos motores, que son la principal causa de muerte entre los jóvenes de Estados Unidos", apuntó Wechsler. "Dan cuenta de más de una de cada tres muertes de adolescentes cada año".

De 1991 a 2011, el periodo cubierto por el informe, el número de estudiantes de secundaria que afirmaron que "nunca o casi nunca" usaban un cinturón de seguridad se redujo de 26 a apenas 8 por ciento.

En el mismo periodo, el número de estudiantes que dijeron que habían estado recientemente en un coche con un conductor que había bebido disminuyó de 40 a 24 por ciento. El número de adolescentes que dijeron que habían estado bebiendo mientras conducían cayó de 17 por ciento en 1997 a 8 por ciento en 2011, anota el informe.

"Esas tendencias muestran que estamos haciendo avances reales en ayudar a los jóvenes de nuestro país a decidirse por opciones positivas de salud", señaló Wechsler. "En la última década, ha habido un descenso de 44 por ciento en las muertes por accidentes de vehículos motores en los adolescentes de 13 a 19 años".

Pero han emergido nuevas conductas de distracción potencialmente peligrosas, como el envío y recepción de mensajes de texto. "Por primera vez, el informe ofrece datos nacionales que muestran que el uso de tecnología [como los teléfonos celulares] entre los jóvenes resulta en nuevos riesgos", advirtió Wechsler.

Además, el informe halló que uno de cada seis adolescentes había sido acosado a través de correo electrónico, salas de chat, mensajes instantáneos o mensajes de texto en el año anterior.

Otros puntos destacados por el informe:
  • En 2009, 19 por ciento de los adolescentes fumaban; en 2011, esa cifra fue de 18 por ciento.
  • El uso de marihuana aumentó de 21 por ciento en 2009 a 23 por ciento en 2011.
  • Actualmente, más estudiantes de secundaria fuman marihuana que cigarrillos.
Los datos fueron recolectados al entrevistar a más de 15,000 estudiantes de secundaria de todo el país. Por primera vez, se recolectaron datos usando tanto teléfonos fijos como celulares.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: June 7, 2012, press conference with: Howell Wechsler, Ed.D., M.P.H., director, Division of Adolescent and School Health, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; June 7, 2012, CDC report: 2011 Youth Risk Behavior Surveillance
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inhabilidad para conducir
Salud de los adolescentes


Uno de cada tres adolescentes admite enviar o recibir mensajes de texto mientras conduce: MedlinePlus

No hay comentarios: