sábado, 30 de junio de 2012

Roberts o la construcción de un legado | Estados Unidos - Internacional | EL PAÍS

Roberts o la construcción de un legado | Estados Unidos - Internacional | EL PAÍS


Roberts o la construcción de un legado

El presidente del Tribunal Supremo de EE UU dio el voto decisivo para la aprobación unánime de la reforma sanitaria de Obama

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts / Stephan Savoia (AP)



De John Roberts se tenía una fotografía concreta, esa que retrataba a un magistrado predecible y que siempre se aliaba con el ala más conservadora del Supremo, facción a la que pertenece junto a los jueces Clarence Thomas, Antonin Scalia y Samuel Alito. Tras la decisión suprema del jueves de mantener en pie la que puede ser la herencia del presidente Barack Obama –dar cobertura médica cuasi universal a sus conciudadanos-, esa caricatura ha quedado borrada, por sorpresa y contra todo pronóstico.

La ‘sabiduría popular’ contaba con que el voto bisagra, aquel que inclinaría la decisión de un lado o de otro –posiciones demócratas versus posiciones republicanas- sería el de Anthony Kennedy, quien desde que Roberts es presidente del máximo tribunal de Estados Unidos -2006- ha votado 25 veces con la parte conservadora de la corte –y casi el doble con la liberal-, en las votaciones 5-4. Roberts no lo había hecho nunca. Como nunca lo ha hecho Alito. Thomas y Scalia tan sólo se han alineado con la facción liberal en dos ocasiones cada uno.

En su confirmación realizada en 2005 –tras ser nombrado para el cargo por George W. Bush tras el fallecimiento de William Rehnquist y haber servido en las Administraciones de Ronald Reagan y George Bush padre-, Roberts juró actuar como un “árbitro judicial”, sin tomar partido. Lo hizo el jueves.

Roberts, 57 años –jovencísimo en términos de Supremo-, ha iniciado la construcción de un legado, el suyo, desafiando la más reciente historia, defraudando las expectativas de mucha gente y destrozando la esperanza de la derecha más extrema y del Tea Party que se oponía a la ley de que con su voto contrario hundiría el barco insignia de Obama.

Poco después de que se supiera el dictamen del máximo tribunal –el final, el de verdad, no el que salió fruto de las interpretaciones aceleradas como la que hizo CNN y Fox y que les llevaron a equivocarse garrafalmente (si no le sucedió a MSNBC fue porque en el estudio perdieron la conexión con su reportero en el Supremo)-, los más acérrimos detractores de la ley comenzaron a diseñar camisetas –ya a la venta- que pedían el ‘impeachment’ de Roberts. Un grupo de hackers asaltaba la página de Wikipedia referente al juez en cuestión y en lugar de ‘Jefe de Justicia de Estados Unidos’ escribían ‘Traidor Jefe de Estados Unidos’.

La página web del candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney –también llamado estos últimos días por su apodo de ‘el Padrino del mandato individual’, ya que fue él quien primero creó la figura para su reforma sanitaria de Massachusetts cuando era Gobernador de ese Estado- decía del juez Roberts, cuando todavía era un icono de los conservadores: “Como presidente, Mitt nombrará jueces a imagen y semejanza del Jefe de Justicia Roberts”

Búsquedas en Google. Captura de Pantalla.

John Roberts se convirtió, paralelamente a la decisión de la Corte, en la noticia del jueves. En 2010, según un sondeo de Pew, menos de tres de cada diez norteamericanos sabían quién era. Tras el fallo de la máxima corte, los cinco términos más buscados en Google en EEUU tenían que ver con el Supremo y la ley sanitaria y el primero y segundo eran referentes al juez. Para bien y para mal, suponemos que eran las búsquedas.

Lejos de ser cuestionado, lo que ha logrado el juez Roberts con su posición ha sido mejorar su reputación y comenzar a construir una herencia equilibrada como jefe del Supremo. Con su voto a favor de la bancada liberal –la que forman Ruth Ginsburg, Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer-, Roberts ha conjurado el miedo de que la corte que él preside pudiera ignorar los 75 años anteriores y devolviera la ley de EEUU a la época del New Deal de Franklin D. Roosevelt, cuando las leyes de salario mínimo del entonces presidente eran rechazadas por un Supremo conservador. Ningún Supremo ha rechazado una legislación presidencial desde entonces. Roberts decidió no ser el primero en romper esa tradición e irónicamente la historia puede acabar imprimiendo su nombre como el del salvador de ‘Obamacare’.

“Ahora que estoy enferma, el sistema se pone en mi contra” | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

“Ahora que estoy enferma, el sistema se pone en mi contra” | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


“Ahora que estoy enferma, el sistema se pone en mi contra”

Vicenta Escutia, una enfermera de 56 años con cáncer de mama, sufre un recorte salarial de un 40%

Vicenta Escutia, en su casa de L'Eliana. / JOSÉ JORDÁN


Vicenta Escutia aparece visiblemente cansada. Aun así, su discurso es vehemente. A ratos, cuando ha de revisar algún dato, justifica su escasa tardanza con un “es que estoy algo despistada”. Viste un vestido de lino y un pañuelo en la cabeza que oculta la caída de pelo provocada por la quimioterapia. Mitiga con la persiana bajada el inclemente calor que se cuela por las ventanas. En casa, ayudándola, se encuentran sus dos hijos, María y Pablo, de 28 y 30 años. Esta enfermera valenciana con más de tres décadas de experiencia relata con una “tremenda indignación” los recortes salariales que ha sufrido desde que está de baja por un cáncer de mama. En total, su sueldo ha mermado casi un 40%. Una cantidad con la que tendrá que hacer frente, además, al pago de la medicación que conlleva una dolencia como la suya. Por eso, la reiterada conclusión a la que llega esta coordinadora del centro de salud de Vilamarxant es clara: “Ahora que estoy enferma, es mi propio sistema el que se me pone en contra”.

La paga extra de verano ha pasado de alrededor de 1.800 euros a 775

A Vicenta, de 56 años, le aprobaron la baja por carcinoma de mama el 16 de diciembre. Según explica, solo por el diagnóstico ya tiene derecho a 300 días. Lleva 28 partes semanales y ocho sesiones de quimioterapia. La última, el lunes pasado. Desde enero, al 5% de bajada salarial para los empleados públicos que aprobó el Gobierno Central en 2010 se le sumó el recorte del 50% en el complemento de carrera profesional. En su caso, esto equivalía a 334,86 euros. El decreto también afectaba a las bajas por incapacidad laboral transitoria (ILT). Según el texto, a partir del 1 de marzo la Generalitat se desentendía de pagar el complemento a la seguridad social, que se hace cargo de un 75% del sueldo. El resto, un 25%, le supuso otra pérdida de 440,47 euros. En total, Vicenta dejó de percibir casi 800 euros. El salario de este mayo, por ejemplo, se le quedó en 1.690 euros, frente a los 3.000 euros que rozaba a estas alturas del año pasado.

El colofón a esta merma progresiva le llegó ayer. La paga extraordinaria de verano se le ha quedado en 775 euros. En otras ocasiones rondaba los 1.800. “Llevo dando tumbos toda la vida para, ahora, ser mileurista”, lamenta. En esta nómina le han retirado todo lo relativo a complementos y le han suprimido el cómputo de los tres meses transcurridos desde que en marzo le dieron la baja. Ella lo narra serena: “Acumulaba 34 años de experiencia laboral y las guardias que tenemos que hacer al mes”. “Cada uno adecua su vida a su poder adquisitivo”, justifica, “y después de todos estos años estoy en una situación más precaria que antes”, señala.
Pertenece al grupo de funcionarios de carrera con licenciatura, por eso gozaba de un sueldo digno: “Nos hemos esforzado. Hemos pasado exámenes y días encadenados de trabajo sin librar para que ahora nos ninguneen”. “Se está criminalizando a un colectivo [los funcionarios] que es el que te soluciona el día a día”, opina su hijo, “y encima ahora se penaliza a enfermedades de las que ninguno estamos libres”.
“Están llevando a los profesionales a la precariedad y la indigencia”, declara

Su posición, después de este varapalo vital y laboral, pasa por solicitar el alta voluntaria. “¿Qué hago, pido reincorporarme para pasarme las horas con una pancarta?”, se pregunta expresando cuál puede ser el límite de su paciencia. “Es que no puedo seguir perdiendo dinero”, suspira. A pesar de las indicaciones del médico, que le avisó de que, “cuando se plantee la incorporación, debería ser progresiva”, ella lo valora con cautela: “Es que no puedo hacer mi trabajo. Y eso repercute en los pacientes y en mis compañeros, que tendrían que asumir las tareas que yo no puedo hacer”. “Tú no estás pensando en ti”, prosigue, “piensas en ayudar a la gente. Y así soy incapaz”, insiste. “Están arrastrando a los profesionales a la precariedad y la indigencia”, concluye.


El Consell trata igual al cáncer y al absentismo

El Consell aprobó en enero un tijeretazo de 1.000 millones de euros que apuntó principalmente a la sanidad y la educación. El decreto, aparte de congelar el sueldo base de los empleados públicos —a los que se les acumulaba la rebaja del 5% impulsada por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010— y reducir al 50% la evolución de la carrera profesional, establecía que la Generalitat Valenciana no complementaría la prestación de la Seguridad Social, que cubre un 75%. Esta medida suponía, según expusieron, un ahorro de 18,5 millones de euros y era un método de control del absentismo laboral. La decisión afecta, tal y como aclaran desde la Consejería de Sanidad, a todo el personal de la Comunidad Valenciana, sin excepciones, y entró en vigor el pasado 1 de marzo. Un ejemplo como el de Vicenta ilustra esa pérdida de hasta un 40% del sueldo si se suma el 5% que atañe a los funcionarios, el 50% de la carrera profesional, el 25% que la Generalitat no cubre en caso de baja y las horas de nocturnidad o extraordinarias que el trabajador deja de realizar.

Así como en la Comunidad Valenciana la medida contra el absentismo laboral no hizo miramientos hacia casos como el cáncer o las enfermedades graves, la reforma laboral impulsada por el actual Gobierno los tuvo en cuenta de forma expresa. En el texto —que otorga al empresario la capacidad de despido objetivo en el supuesto de que las faltas de asistencia al trabajo, “aun justificadas pero intermitentes”, alcancen “el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses”— se explica que “no se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave”. También se contemplan las faltas debidas a huelga legal, accidentes, maternidad, o enfermedades causadas por embarazo, entre otras.

Pero el caso de Vicenta Escutia no es el único. Ester Castro, abogada del sindicato de enfermeras Satse, reconoce que hay muchos trabajadores en la misma situación que ella y alega que el mayor obstáculo al que se enfrentan es que en cuanto un decreto se pone en vigor “es para todos”. Castro indica, aparte, que las bajas son “como un subsidio”. “Por eso, el cálculo que se realiza en las pagas extra no las contempla”. “Lo que pasa”, razona, “es que muchas personas están de baja desde hace tiempo y ahora ven cómo les toca a ellas igual que al resto”.

Influenza aviar, H7N3, brote masivo - México (JAL) ► ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED-mail | ProMED-mail




Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


http://www.isid.org

Fecha: 30 de junio, 2012
Fuente: Criterio, México
http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=101404  [Editado por J. Torres]


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasica) detectó la presencia del virus de influenza aviar H7N3 en diez granjas en Jalisco y se han registrado hasta ahora un millón 700 mil aves afectadas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen-taria
(Senasica) detectó la presencia del virus de influenza aviar H7N3 en diez granjas en Jalisco y se han registrado hasta ahora un millón 700 mil aves afectadas.

Indicó que como resultado del brote de influenza aviar H7N3 en los municipios Acatic y Tepatitlán, Jalisco, se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en la región Los Altos.

Comentó que se han revisado 111 granjas avícolas y 15 predios de traspatio, lo que confirmó la presencia del virus exótico en diez granjas, las cuales están en cuarentena y aisladas.

El organismo resaltó que también se mantienen, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave,  despojos y gallinaza contaminadas se trasladen a otras regiones.

En un comunicado, explicó que hasta el momento se han levantado 4 mil  209 muestras en la región donde surgió el brote, las cuales son analizadas en los laboratorios Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes y Móvil de Salud Animal del Senasica.

El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca 6  millones 120 mil 500 aves, de las cuales han sido afectadas por el virus un millón 700 mil.

El número de aves que han muerto por enfermedad o despoblado como  medida de control y erradicación son 870 mil hasta el día de hoy, precisó el organismo.


Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net

-- ProMED-ESP


..............................
...jt

Sanidad regulará los ensayos clínicos con medicamentos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Sanidad regulara los ensayos clinicos con medicamentos - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

Sanidad regulará los ensayos clínicos con medicamentos

JANO.es · 29 Junio 2012 13:16

Según adelantó Ana Mato, el objetivo es mejorar la posición de España en Europa en cuanto, a la vez que "se protege a los participantes y se garantiza la calidad de los resultados".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer que el Gobierno prepara una nueva normativa para los ensayos clínicos con medicamentos con objeto de mejorar la posición de España en Europa en cuanto a estos ensayos, a la vez que "se protege a los participantes y se garantiza la calidad de los resultados".

Así lo aseguró en su intervención durante la entrega de los Premios de Investigación Biomédica de la Fundación Lilly. La titular de Sanidad destacó que una clínica de calidad debe basarse en una investigación biomédica de calidad. En este ámbito, señaló, "las autoridades debemos facilitar que las ideas innovadoras se puedan aplicar a la mejora de la salud".

Según los datos facilitados por el Ministerio, la posición de España en Europa en cuanto a número de ensayos clínicos "no ha variado mucho", manteniéndose entre 700 y 750. Mato ha considerado que "se dan todas las circunstancias para avanzar y mejorar", ya que la nueva normativa evitará las "trabas innecesarias", e irá en la línea del Reglamento que presentará la Comisión Europea.


Noticias relacionadas

28 Jun 2012 · Actualidad

La sanidad pública dejará de financiar 425 medicamentos a partir de agosto

La decisión, según Mato, no se debe a que se trate de medicamentos para síntomas menores ni de un coste más bajo, sino "a que ofrecen un menor efecto terapéutico".
25 Jun 2012 · Actualidad

Mato achaca la crisis a la falta de reformas estructurales en los últimos 8 años

La ministra de Sanidad recuerda que "los fondos públicos no son ilimitados" y defiende las medidas adoptadas por el Gobierno "para garantizar la sociedad del bienestar".
21 Jun 2012 · Actualidad

Sanidad pone en marcha un sistema para controlar la venta de medicamentos a otros países de la Unión Europea

La ausencia de información sobre el denominado 'comercio paralel'o ha provocado, en ocasiones, problemas de suministro de fármacos.

Products - NHIS Early Releases of Selected Estimates - Homepage

Products - NHIS Early Releases of Selected Estimates - Homepage


Early Releases of Selected Estimates From the National Health Interview Survey

The Early Release (ER) Program of the National Health Interview Survey (NHIS) provides analytic reports and preliminary microdata files on an expedited schedule.  NHIS data users can have access to these very timely reports and microdata files without having to wait for the final annual NHIS microdata files to be released in late June following the end of each data collection year.  ER reports and microdata files are produced prior to final data editing and final weighting to provide early access to the most recent information from NHIS.  Some ER products are available as soon as nine months before the public use files are released.  Below are descriptions of and links to each type of ER product.
  • The online report Selected Estimates Based on Data from the National Health Interview Survey is published quarterly and provides estimates of 15 selected key health indicators (one of which is health insurance).  The first report for each data collection year (January through December) is released in about September and is based on NHIS data from the previous January through March.  Each of the three subsequent quarterly reports is based, respectively, on an additional three months of data.
  • The online report Health Insurance Coverage: Estimates from the National Health Interview Survey is published quarterly and provides additional detailed estimates of health insurance coverage by selected demographic characteristics.  The first report for each data collection year (January through December) is released in about September and is based on NHIS data from the previous January through March.  Each of the three subsequent quarterly reports is based, respectively, on an additional three months of data.
  • The online report Wireless Substitution: Estimates from the National Health Interview Survey is published in about May and December of each year and provides updated estimates of trends in use of landline and wireless telephones by persons and in households.
  • Other online ER reports and tabulations on special topics are released on an as-needed basis.  Some of these also are found at Responses to Recent Health Policy Data Requests.
  • Preliminary Quarterly Microdata Files containing selected NHIS variables are made available via the NCHS Research Data Center (RDC).  For each data collection year, these files are made available three times: in about September (with data from the first quarter), in about December (with data from the first two quarters), and in about March of the next year (with data from the first three quarters).  Analysts wishing to use the files should follow standard procedures for using the RDC.  Note that NCHS has RDC locations in Hyattsville, Maryland and Atlanta, Georgia, and NCHS data can also be accessed at Census Bureau RDCs and through remote access.  See NCHS Research Data Center.


Reports

Persons with disabilities who experience problems accessing PDF files should contact nchsed@cdc.gov or call 301-458-4688.

Early Release Reports on Key Health Indicators


Top of Page

Early Release Reports on Detailed Estimates of Health Insurance Coverage


Top of Page

Early Release Reports on Wireless Substitution


Top of Page

Early Release Reports and Tabulations on Special Topics