domingo, 17 de noviembre de 2013

El ICS desarrolla una herramienta de apoyo a los profesionales que permite mejorar la gestión clínica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El ICS desarrolla una herramienta de apoyo a los profesionales que permite mejorar la gestión clínica

El ICS desarrolla una herramienta de apoyo a los profesionales que permite mejorar la gestión clínica


Barcelona (16-18/11/2013) - Redacción

• Esta herramienta informática es capaz de agrupar a los pacientes que tiene asignados un equipo de AP y clasificarlos según unas características diferenciadas, tales como el número de ingresos en el hospital, las pruebas que les han hecho, los fármacos que toman o las veces que van a visitarse a las consultas de Primaria

• Esta aplicación recibe el nombre de Inteligencia Activa por Grupos, es una nueva funcionalidad de la Estación Clínica de Atención Primaria (ECAP)

A menudo los profesionales asistenciales necesitan saber si sus pacientes acuden a la consulta con más o menos frecuencia que otros, si consumen más o menos fármacos de lo que sería deseable comparado con el del resto de población que atienden, o si acaban ingresando en el hospital con más o menos frecuencia que otras personas con las mismas enfermedades. Esta información es imprescindible para poder mejorar la asistencia sanitaria, para detectar anomalías en los circuitos asistenciales y, finalmente, para reducir las variaciones en la asistencia que ofrecen los profesionales y aumentar la equidad asistencial, pero a menudo es poco accesible al profesional sanitario.
Ahora, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha puesto en marcha una herramienta informática capaz de agrupar a los pacientes (a través del sistema de agrupación por grupos de riesgo clínico CRG) que tiene asignados un equipo de Atención Primaria y clasificarlos según unas características diferenciadas, tales como el número de ingresos en el hospital, las pruebas que les han hecho, los fármacos que toman o las veces que van a visitarse a las consultas de atención primaria. Esta aplicación, que recibe el nombre de Inteligencia Activa por Grupos, es una nueva funcionalidad de la Estación Clínica de Atención Primaria (ECAP).
El nuevo módulo permite al profesional sanitario poder comparar a los pacientes que atiende con todos los que visitan los profesionales de su equipo de Atención Primaria, a partir de los criterios establecidos en la Medicina basada en la evidencia. De esta manera, puede identificar a aquellos que no se ajustan a los criterios esperados y corregir las desviaciones mediante una visita virtual.
La Inteligencia Activa por Grupos es una herramienta en continua evolución. Próximamente se irán añadiendo nuevas funcionalidades. Además de servir para mejorar la asistencia a los pacientes, la nueva funcionalidad tiene aplicaciones en el ámbito de la investigación y la gestión.
El director funcional de la Estación clínica de Atención Primaria del ICS, Rafael Cubí, que también ejerce como médico de familia en Salt (Girona), explica que la nueva funcionalidad del ECAP "es una herramienta de apoyo clínico para que los profesionales puedan determinar en pacientes qué actuaciones sobran o faltan para ofrecer una buena asistencia y disminuir las variaciones entre profesionales, lo que permite hacer una mejor Medicina, vigilando la sostenibilidad del servicio sanitario".

No hay comentarios: