lunes, 11 de noviembre de 2013

Valorar y atender el estado nutricional del paciente, básicos en la asistencia - DiarioMedico.com

Valorar y atender el estado nutricional del paciente, básicos en la asistencia - DiarioMedico.com

Sistema de Gestión de la Calidad

Valorar y atender el estado nutricional del paciente, básicos en la asistencia

Pilar García Peris, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001: 2008.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@diariomedico.com   |  11/11/2013 00:00

Equipo de Nutrición Clínica y Dietética.
Pilar García, en la primera fila, tercera por la izquierda, con el equipo de Nutrición Clínica y Dietética. (Lenda)

La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, de la que es responsable Pilar García Peris, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001: 2008, certificado por Aenor, en abril del 2013, hecho que implica estructurar una forma de trabajo en satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes, tanto actuales como futuras. "Esto significa que el enfermo es considerado el objetivo primordial en la asistencia. Conocer estas expectativas es imprescindible para mejorar el diseño de nuestros procesos asistenciales.

Para los profesionales de la Unidad de Nutrición, la implantación de un Sistema de Gestión en Calidad ha supuesto fundamentalmente una motivación extra para proponer áreas de mejora que permitan conseguir lo anteriormente expuesto".
  • La relación entre morbimortalidad y estado nutricional es directa; por ello, hay que llevar a cabo planificaciones, estrategias y seguimientos integrales
García Peris recuerda que, en la literatura científica, está ampliamente demostrada la relación directa entre estado nutricional y morbimortalidad. Teniendo en cuenta esta premisa, la valoración del estado nutricional de los pacientes y el desarrollo de un soporte nutricional en caso necesario son dos pilares básicos en la atención médica.

"El objetivo primordial es mantener y/o recuperar el estado nutricional de los enfermos. Así, los profesionales de la unidad atienden a un amplio número de enfermos con patologías muy diversas, tanto médicas como quirúrgicas, y somos responsables, asimismo, de la indicación y el seguimiento de todo el tratamiento nutricional: desde la alimentación oral a la nutrición artificial domiciliaria".


Procedimientos
El mapa de procedimientos que se ha elaborado incluye los siguientes procesos operativos: valoración del estado nutricional, indicación del tratamiento nutricional integral (desde la alimentación oral a la nutrición artificial domiciliaria), seguimiento del tratamiento nutricional, planificación y control de la alimentación oral.

Estos procesos operativos se realizan tanto en los enfermos hospitalizados como en los asistidos en las diferentes consultas externas de la Unidad, ya sea en la consulta general como en las monográficas de Oncología, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o de Alta Resolución, indica la profesional. "Todos son realizados por el personal de la Unidad. Dependiendo del proceso en cuestión, lo llevan a cabo los facultativos y/o por el personal de enfermería. En cualquier caso, la comunicación e interacción con los facultativos responsables del enfermo y con el personal de enfermería que atiende a los mismos es constante y fluida.

La relación con los equipos de atención primaria es clave para la gestión de los enfermos con nutrición artificial domiciliaria".

No hay comentarios: