viernes, 5 de agosto de 2011

Comer alimentos saludables cuesta más dinero | Nutrición | elmundo.es

NUTRICIÓN | Recomendaciones

Comer alimentos saludables cuesta más dinero
Detalle de un plato del restaurante Celler de San Roca. | Foto: Robin Townsend

Seguir todos los consejos dietéticos añade un 10% de gasto al presupuesto
El potasio es el nutriente más caro. Azúcares y grasas, los más baratos
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado viernes 05/08/2011 15:23 horas

Comer alimentos más saludables puede sumar hasta un 10% de coste en alimentación al ya apretado presupuesto de las familias, según acaba de revelar una investigación realizada en EEUU, la cual ha revisado las diferencias de precios que se encuentran en este país.

Los investigadores han basado su trabajo en las guías de alimentación elaboradas por la Administración de EEUU, con el fin de intentar frenar la epidemia de obesidad que aqueja a éste y otros muchos países, España incluida.

Los científicos, de la Universidad de Washington, observaron el impacto económico que acarrearía seguir las nuevas recomendaciones alimentarias, las cuales apuestan por un mayor consumo de potasio, fibra alimentaria, vitamina D y calcio, además de evitar las grasas saturadas y el azúcar agregado.

En su artículo, publicado en 'Health Affairs', los investigadores calculan que comer más potasio, el más costoso de los cuatro nutrientes aconsejados, puede sumar unos 380 dólares (unos 268 euros) a los gastos medios anuales de una persona en alimentos.

Grasas y azúcar
Al mismo tiempo, consumir más calorías provenientes de grasas saturadas y azúcar -sustancias poco recomendables desde el punto de vista de la salud- reduce los gastos generales en comida.

Pablo Monsivais, profesor asistente de la mencionada universidad y uno de los autores de la investigación, ha señalado que el Gobierno debería tener en cuenta el impacto económico de las guías alimenticias, informa Reuters.

"Sabemos que las guías no están generando una gran diferencia en lo que comemos y en nuestra salud en general", expresó el investigador. "Y creo que lo que falta es tener en cuenta que tienen que ser económicamente adecuadas. Enfatizan ciertos alimentos sin tener muy en cuenta cuáles son más asequibles", agregó.

Comer alimentos saludables cuesta más dinero | Nutrición | elmundo.es

No hay comentarios: