sábado, 6 de agosto de 2011

El Gobierno de Cospedal sigue sin dar una fecha de pago a los farmacéuticos |   | elmundo.es

CRISIS FARMACÉUTICA | Impago en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Cospedal sigue sin dar una fecha de pago a los farmacéuticos

Una farmaceútica recibe una receta médica. | Foto: Iñaki Andrés
Diferentes miembros del Gobierno regional se han reunido con el sector
En la mesa no ha habido ningún representante de entidades financieras
Algunos colegios han manifestado que cerrarán sus farmacias el 11 de agosto
Ángeles López | Madrid

Actualizado viernes 05/08/2011 19:02 horas


Sin tirar la toalla pero sin avances. Esa es la sensación con la que han salido los representantes de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha después de la reunión que han mantenido con representantes del Gobierno de Cospedal esta mañana. Si la situación sigue igual durante los primeros días de la próxima semana, algunos colegios se muestran partidarios del cierre de sus establecimientos el jueves 11 de agosto como medida de protesta ante el impago de 125 millones de euros por parte de la Consejería.

"No nos han dado un calendario ni hemos podido hablar con entidades bancarias, seguimos igual". Así de claras son las palabras de Rosa López-Torres, presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. Con un tono de desilusión, explica a ELMUNDO.es que esperaban algo más de esta reunión. "Es verdad que el Gobierno nos ha vuelto a manifestar su compromiso por solucionar la situación pero, esperábamos otra cosa", se queja. Y lo que esperaban, y siguen haciéndolo, como agua de mayo es poder sentarse en una misma mesa con miembros de la consejería y de diferentes representantes de bancos y cajas rurales. "Si no van a garantizar a las entidades unos plazos de pago, ¿para qué vamos a reunirnos de nuevo?", explica López-Torres.

Es una queja que comparte con el resto de profesionales del sector que reclaman un calendario de pagos. Sin él, no pueden acudir a ningún banco para solicitar un crédito para poder seguir abonando los fármacos a los distribuidores. El problema que se lleva arrastrando desde el mes de junio -momento en que la Consejería dejó de pagar los medicamentos a los farmacéuticos- está generando tensiones importantes entre estos profesionales ya que deben afrontar deudas de miles de euros cada mes. Por este motivo, muchos se están planteando el cierre o dejar de comprar medicinas, algo que les prohíbe su código ético.

De ahí que ayer, Leandro Esteban, portavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal ante la crisis abierta en Castilla-La Mancha, lanzara un mensaje de tranquilidad al asegurar que no se va a producir un desabastecimiento de las farmacias de la región pues el Ejecutivo está trabajando en dar una solución "no puntual, sino global" al asunto y ha confiado en que ésta se pueda anunciar "de manera inminente".

Pero después de la reunión mantenida a lo largo de esta mañana parece que esa solución no se va a producir en las próximas horas y queda 'colgada' hasta próximo aviso. Ni el viceconsejero de sanidad, Jesús Galván Romo, ni el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero Alcántara, ni el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, Javier Hernández Pascual, han podido ofrecer a los farmacéuticos un panorama más esperanzador para este fin de semana.

Por este motivo, la idea manifestada de cerrar las farmacias el próximo 11 de agosto como medida de protesta por la situación sigue abierta para muchos. "En Albacete todavía no hemos decidido nada, pero algunos colegios de la comunidad siguen con esa idea", ha manifestado presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, fuentes próximas al Gobierno regional señalan que existe una inexactitud de la información transmitida por los representantes farmacéuticos y señalan que ha habido avances y se van concretando posibles líneas de solución. Además, aclaran que no van a aceptar ningún ejercición de extorsión y que insisten en que habrá medicamentos para todos los habitantes. También recuerdan que esta situación se debe a un problema gravísimo de liquidez que ha dejado el PSOE. Según explican, la semana próxima se volverán a reunir con representantes del sector.

En cuanto a la queja de la ausencia de representantes bancarios en la reunión, el Gobierno regional aclara que no puede priorizar una reunión con unas entidades bancarias, y no con otras, ya que se podría interpretar como un trato de favor.

El Ministerio, preocupado

Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha recordado a las comunidades autónomas que "hay que cumplir con el compromiso de pagar la deuda" a los proveedores farmacéuticos, según informa Efe.

Según Pajín, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado hace unas semanas, se adoptaron medidas encaminadas a reducir el gasto de las comunidades autónomas, de forma que "ese ahorro" sirviera para pagar a proveedores.

Concretamente, en el marco de esta reunión se acordó, entre otras cuestiones, que los medicamentos se receten por principio activo y no por marca, así como reducir el precio de referencia de los fármacos.

Pajín ha remarcado que al Gobierno central "le preocupa y ocupa" esta cuestión y ha insistido en que se trabaja y en que desea que "se llegue a un acuerdo" en Castilla-La Mancha, ya que "las oficinas de farmacia hacen una función de servicio fundamental" dentro del Sistema Nacional de Salud.

Además, la ministra ha recordado que en el Consejo Interterritorial también se aprobó otorgar "una compensación" a las farmacias "más pequeñas", situadas en zonas rurales o de difícil acceso, para garantizar la prestación del servicio.

Pajín ha asegurado que esta medida persigue "proteger" a las farmacias más pequeñas y ha augurado que no tardará en ponerse en marcha.

El Gobierno de Cospedal sigue sin dar una fecha de pago a los farmacéuticos |   | elmundo.es

No hay comentarios: