martes, 23 de agosto de 2011

El Pleno del Congreso ratifica el decreto antidéficit - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA
El Pleno del Congreso ratifica el decreto 'antidéficit'



JANO.es y agencias · 23 Agosto 2011 14:29


La Cámara Baja ha aprobado, por 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley 9/2011, cuyas medidas prevén una rebaja de 2.400 millones de euros en el gasto farmacéutico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Pleno del Congreso de hoy.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley 9/2011, aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes y cuyas medidas prevén, en lo sustancial, una rebaja de 2.400 millones de euros en el gasto farmacéutico. Durante la sesión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que de esa cifra, 600 millones "ya se han ahorrado en 2011".

"Estas medidas responden a las propuestas consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud del SNS celebrado el pasado 21 de julio, para racionalizar el gasto sanitario; junto a ello se incluyen otras iniciativas tendentes a mejorar la calidad del sistema, como el establecimiento de un formato único de tarjeta sanitaria y el apoyo a la prestación farmacéutica en el ámbito rural", ha explicado Zapatero.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, que anunciaba la abstención de su grupo parlamentario al Real Decreto- Ley, ha defendido la necesidad de mantener el actual sistema sanitario, uno de los "pilares fundamentales del modelo social español".

No obstante, el líder popular consideraba algunas medidas acertadas, y otras con aspectos discutibles que deberían ser "mejoradas en su fase de desarrollo e implantación".

Así, ha destacado la necesidad de desarrollar propuestas que ayuden a mejorar las garantías de continuidad terapéutica en pacientes crónicos; normas de identificación de pacientes en cada tratamiento; la incorporación de las CCAA, y medidas que ayuden a frenar el incremento de la factura farmacéutica hospitalaria y de los tratamientos más caros.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, ha mostrado su apoyo a las medidas de ahorro del gasto farmacéutico, aunque ha solicitado que éstas se hagan con "rigor y no con populismo".

Asimismo, preocupado por las repercusiones, ha preguntado al Ejecutivo hasta qué punto conoce el "impacto" que éstas medidas van a tener sobre el total del sector industrial y el empleo.

►Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El Pleno del Congreso ratifica el decreto antideficit - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: