lunes, 22 de agosto de 2011

El sistema español de donación de órganos impulsa el crecimiento de los trasplantes a escala mundial - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El sistema espanol de donacion de organos impulsa el crecimiento de los trasplantes a escala mundial - JANO.es - ELSEVIER: TRASPLANTES
El sistema español de donación de órganos impulsa el crecimiento de los trasplantes a escala mundial

JANO.es · 22 Agosto 2011 14:10


El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, subraya que "aquellos países que han optado por un modelo similar al de España han aumentado de una forma muy significativa las donaciones".

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

El Registro Mundial de Trasplantes cifra en 104.065 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en el mundo en 2010, lo que supone un aumento cercano al 4% respecto al año anterior y una noticia muy "positiva" para España, según el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

"Muy probablemente nuestro sistema de trasplantes ha salvado más vidas fuera de España que en nuestras fronteras, el hecho de haberlo exportado a medio mundo ha contribuido a mejorar los sistemas de donación en muchísimos países", ha explicado Matesanz en una entrevista concedida a Europa Press.

Los datos mundiales, recogidos en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa Newsletter Transplant, en su edición de este año, muestran que "aquellos países que han optado por un modelo similar al español han aumentado de una forma muy significativa la donación", continúa el director de la ONT.

De los 104.065 trasplantes, 71.418 fueron de riñón, 21.207 de hígado, 5.403 de corazón, 3.649 de pulmón y 2.316 de páncreas. En la UE aumentan en un 6% los donantes y se reduce en un 4,4% la lista de espera para un trasplante. También bajan en más de un 25% los europeos fallecidos a la espera de un órgano.

Matesanz destaca el aumento que registran los dos países que siguen a España en el ranking de donaciones: Portugal y Croacia. "Son dos países que han adoptado el modelo español y con los que tenemos una colaboración muy estrecha, hemos formado a gente suya y se ve que está funcionado", ha añadido, aunque recuerda que el avance se observa en todos los países de la UE, "donde estamos desarrollando la directiva y donde se está adoptando el modelo español".

Europa, cuyo Parlamento aprobó el pasado año la Directiva sobre calidad y seguridad en los trasplantes, registra por tercer año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzando los 18,4 donantes por millón de población (p.m.p), frente a los 18,3 del pasado año.

Liderazgo español

Por otra parte, destaca el liderazgo mundial de España con 32 donantes por millón de personas y el "notable" aumento producido en Iberoamérica, donde España realiza un intenso trabajo de formación de coordinadores de trasplantes.

Así, es el continente que registra un mayor crecimiento en el número total de donantes, que aumentan en más de un 15%. "Es una zona donde nosotros nos hemos volcado y estamos formado a mucha gente", ha señalado Matesanz.

La publicación, dada a conocer este lunes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ratifica, un año más, el liderazgo mundial de España en este campo. Pese al cambio en el perfil del donante y el notable descenso de las donaciones procedentes de personas fallecidas en accidentes de tráfico, en nuestro país se registraron el pasado año más de 1.500 donantes (32 p.m.p), que permitieron efectuar 3.773 trasplantes.

Los trasplantes renales (2.225), los de pulmón (235) y las donaciones en asistolia (130 y un aumento de un 18%) alcanzaron máximos históricos en 2010, de acuerdo con los objetivos de la ONT, recogidos en el Programa 'Donación 40'. También aumentó de forma considerable la donación renal de vivo, con un total de 240 trasplantes, lo que representa un 11% del total.

ONT
Bienvenido a la Web de la ONT: - Enviado mediante la barra Google
- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: