lunes, 1 de agosto de 2011

En control de los medicamentos se debate en Diputados | Noticias Congreso Nacional

En control de los medicamentos se debate en Diputados | Noticias Congreso Nacional: "En control de los medicamentos se debate en Diputados
2011-08-01 13:21


Más allá del decreto presidencial para crear el “Programa de Trazabilidad de Medicamentos”, la comisión de Salud de la Cámara baja debatirá un proyecto de ley para seguir la ruta de los remedios. Continúan las repercusiones por el caso de los medicamentos truchos.

La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, encabezada por el kirchnerista Antonio Morante, analizará este martes a las 13.30 en la Sala 5 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, un proyecto que tiene como objetivo establecer un sistema de trazabilidad que asegure el control y seguimiento de los medicamentos desde su producción hasta su adquisición por parte del consumidor.

A mediados de mayo, la presidenta Cristina Fernández presentó junto al ministro de Salud el “Programa de Trazabilidad de Medicamentos”, destinado a seguir la ruta de los remedios tras el escándalo por los medicamentos truchos.

Sin embargo, un mes después, el diputado peronista Mario Martiarena consideró que “tratándose de un asunto tan sensible”, el establecimiento del régimen debería quedar sentado a través de una ley. “De tal manera, se asegura al sistema un `blindaje` de constitucionalidad”, fundamentó el jujeño al presentar su iniciativa.

Según pudo saber NCN, no es la primera vez que lo presenta, ya que la iniciativa había tenido media sanción de Diputados pero su estado parlamentario se venció en el Senado.

Asimismo, el diputado norteño considera que el proyecto es más “efectivo” en respuesta al problema sobre la ilegitimidad de los medicamentos, porque recoge la recomendación del Defensor del Pueblo de aplicar un “principio de clausura”, a la vez que “excluye de la comercialización a sujetos extraños a la cadena y circunscribe el margen de acción de los mismos, prohibiendo transacciones entre el mismo nivel y, además, por fuera de la farmacia o por Internet”.

Por otra parte, la comisión de Morante volverá a tratar un proyecto que regula las camas solares y restringe su uso por parte de menores de 18 años.

La iniciativa, producto de la unión entre los textos de Alicia Comelli e Ivana Bianchi, tuvo media sanción de la Cámara baja y regresó tras ser modificada en el Senado. Ahora la intención de los diputados será insistir con el proyecto original.

A su vez, se debatirá una iniciativa de la legisladora macrista Silvia Majdalani, que dispone que las ambulancias del sistema de salud público incorporen el Sistema de Posicionamiento Global –GPS-.

Según la autora del texto este sistema “agilizaría en un alto porcentaje la atención a los pacientes y en algunos casos de urgencias médicas” y “se salvarían vidas al no malgastar tiempo buscando el camino en un mapa”.

Otra iniciativa que será tratada nuevamente es el proyecto de la diputada salteña Mónica Torfe para incentivar la promoción, distribución y expendio de “plantas medicinales, drogas vegetales, medicamentos fitoterapicos”.

El texto, que perdió estado parlamentario el año pasado por falta de tratamiento, deroga los artículos 41 y 44 de la ley 17565, que establecen la necesidad de contar con una habilitación sanitaria para instalar una “herboristería o depósito de yerbas medicinales” y “un libro de inspecciones” que permite a la autoridad competente secuestrar muestras para ser analizadas.

En tanto, como parte del extenso temario, el Frente Cívico por Santiago del Estero propone ampliar la ley de lucha contra el alcoholismo sumando a las frases de advertencia establecidas para los envases de bebidas alcohólicas, 'el alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito, si bebe no conduzca'.

Se trata de una modificación del artículo 5 y 6 de la ley 24.788, de lucha contra el alcoholismo, sobre comercialización, publicidad e incentivo de consumo.

Por último, se discutirá la media sanción del Senado sobre el proyecto que declara “zona de desastre y emergencia económica, social y productiva” a diversos departamentos de la provincia de Río Negro y de Neuquén, afectados por la erupción del volcán Puyehue. Aunque tenga o no dictamen, los legisladores ya acordaron que será tratado como tema central en la sesión especial que se realizaría el próximo miércoles.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: