lunes, 1 de agosto de 2011

IntraMed - Puntos de vista - Banco público de homoinjertos valvulares y vasculares

página IntraMed ►IntraMed - Puntos de vista - Banco público de homoinjertos valvulares y vasculares: "01 AGO 11 | C.U.C.A.I.B.A.
Banco público de homoinjertos valvulares y vasculares
El Banco de Homoinjertos funciona desde 1999 y tiene sede en el Hospital 'San Juan de Dios' de La Plata, dependiendo en forma directa del C.U.C.A.I.B.A. .
Dr. Norberto Baumgartner
C.U.C.A.I.B.A.



La muerte de una persona en el contexto del dolor que ello produce puede dar lugar a un gesto solidario, la donación de órganos y/o tejidos.

Los avances médicos en el campo de los trasplantes que permiten salvar y/o mejorar la calidad de vida del paciente receptor solamente pueden aplicarse si hay donantes.

Todo fallecido puede ser donante de órganos y/o tejidos.

La donación es posible realizarla cuando se cumplen todos las condiciones previstas y establecidas en la Ley Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos N° 24193, que es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio de la República Argentina, entre las que se incluyen los procedimientos médicos para certificar la muerte (artículos 23 y 24) y su complemento, el denominado “Protocolo de Diagnóstico de Muerte bajo Criterios Neurológicos” .

La ley 24193 y otras informaciones médicas y para la comunidad pueden consultarse en la página www.incucai.gov.ar

Así como se ha avanzado sobre el trasplante de órganos, riñones, hígado, pulmones, corazón, en la obtención de mejores resultados sobre la sobrevivencia y calidad de vida de los pacientes, en el terreno de la donación de tejidos, preservación y uso médico también se produjeron notables avances.

En el caso particular de la donación cardíaca para válvulas, estas se obtienen de corazones que por criterios médicos no pueden ser destinados al trasplante cardíaco, y cuya donación se realizó con total conocimiento de ése destino específico.

Los adelantos científicos en criobiología, una rama de la ciencia aplicada a la preservación a ultrabajas temperaturas, cuyo principio radica en conservar las propiedades vitales y estructurales de los materiales biológicos tratados, permitieron que en unidades de laboratorio a las que se denominan bancos de tejidos valvulares y vasculares se procesen los corazones para obtención de tejidos cuyo destino final es el uso en pacientes que deben ser sometidos a cirugías cardiovasculares que necesitan del reemplazo de una válvula cardíaca.

Aún en el campo de la cirugía cardiovascular no se ha logrado obtener la “válvula ideal” con iguales condiciones a una válvula nativa.

Con la aplicación de nuevas técnicas de preservación se ha demostrado que los homoinjertos valvulares tienen una supervivencia mayor a 10 años libre de reoperaciones. Ello se ha constituido en un nuevo estímulo para las indicaciones quirúrgicas con homoinjertos valvulares, dado que se obtienen importantes resultados en la curación de endocarditis, resistencia a infecciones, ausencia de antigoaluación y generación de menores gradientes transvalvulares.

Una consideración especial son las indicaciones de uso de homoinjertos valvulares frente a válvulas protésicas, en países en vías de desarrollo, dónde el acceso a los controles de anticoagulación y control buco-dentario son dificultosos, con lo que los pacientes están expuesto a elevados riesgos de sangrados mayores o endocarditis.

El Banco de Tejidos Valvulares y Vasculares emplazado en el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “San Juan de Dios” de La Plata, es el único banco público de éste tipo en la provincia de Buenos Aires, el que se ha desarrollado con recursos del estado provincial a través del programa de trasplantes de la provincia, dependiente del Centro Único de Ablación e Implantes (C.U.C.A.I.B.A.), ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

El laboratorio fue dotado de una importante tecnología para realizar el procesamiento en las mayores condiciones de asepsia. Se ha equipado el área quirúrgica de procesamiento con un equipamiento que produce un ambiente calificado con filtración de partículas de aire clase 10000, y una mesada de trabajo instalada en ése espacio provista de flujo laminar con filtrado de partículas clase 1000 sobre la que se realiza el procesamiento de separación (disección) de las válvulas del resto de la anatomía cardíaca y el procesamiento de embalaje en condiciones de esterilidad

Una vez efectuado el proceso de embalaje en doble bolsa, fundamentalmente de las válvulas aórtica y pulmonares, se procede a la criopreservación de las mismas.

El proceso de criopreservación consiste en un enfriamiento progresivo, controlado por medio de un programa que produce el enfriamiento de 1 °C por minuto hasta llegar a los -130°C, momento en que se logra la detención de todos los procesos biológicos que pudieran llevar a la muerte celular. Con posterioridad, se retiran las válvulas cardíacas de la cubeta de enfriamiento para su almacenamiento definitivo en un tanque de depósito con nitrógeno a -180°C, en una fase gaseosa.

Los tejidos criopreservados permanecen en “cuarentena” hasta que se obtienen los resultados de los cultivos bacteriológicos, para hongos y los serológicos. Cuando los resultados aseguran su condición de uso, quedan a disposición para uso en cirugía.

Los equipos quirúrgicos que requieran los tejidos valvulares y/o vasculares deben estar habilitados por el INCUCAI.

El Banco de Homoinjertos Valvulares y Vasculares de C.U.C.A.I.B.A. ha provisto materiales a 15 centros nacionales enre los que se mencionan al hospital donde está el banco, el Hospital “San Juan de Dios” de La Plata, al Hospital provincial de Pediatría “ Sor María Ludovica” de La Plata, al Hospital Italiano de Buenos Aires, a la Fundación Favaloro de Buenos Aires, al Hospital Italiano de la provincia de Mendoza, al Hospital “Luisa Cabral” de la provincia de Corrientes, al Hospital “el Cruce de Florencio Varela, entre otros.

Para el traslado aéreo el banco dispone de un tanque de transporte que cumple las normas IATA de seguridad aérea.

El Banco de Homoinjertos Valvulares y Vasculares de C.U.C.A.I.B.A., agradece la difusión a través de vuestra página, debido a la trascendencia que ella tiene en la comunidad médica, en razón que nuestra misión es ofrecer los materiales criopreservados para uso quirúrgico en pacientes internados en instituciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras, cumpliendo con las disposiciones nacionales vigentes que establece el organismo de control nacional, el INCUCAI.

Dirección de contacto con el Banco de Homoinjertos valvulares y vasculares de C.U.C.A.I.B.A.
Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos (H.I.G.A.yC.) “San Juan de Dios” Calle 27 esquina 70. Código Postal 1900, La Plata, República Argentina
Tel/Fax (0221) 4528807

e-mail: norberto_baum@hotmail.com

Dr. Norberto Omar Baumgartner
Jefe del Banco de Homoinjertos Valvulares y Vasculares del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Sur), Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), con sede en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos ¨San Juan de Dios¨ de La Plata, desde 1999 hasta la actualidad
.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: