lunes, 1 de agosto de 2011

LEISHMANIASIS VISCERAL, CASOS HUMANOS - ESPAÑA (JAÉN) - Main ProMED-mail

LEISHMANIASIS VISCERAL, CASOS HUMANOS - ESPAÑA (JAÉN)



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 31 de julio, 2011
Fuente: El Diario de Jaén, España
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/39394-el-hospital-ha-tratado-16-casos-de-leishmaniasis-humana-desde-2010
[Editado por J. Torres]

Es una enfermedad que afecta a 5 de cada 100 perros cada año en España y que tiene especial incidencia en Andalucía. Pero también puede contagiarse a humanos por “obra y gracia” de un mosquito. Desde 2010, el Hospital de Jaén ha detectado 16 casos, 3 de ellos en menores de
edad.

Entre 20 y 80 personas sufren cada año en España una infección grave por leishmaniasis, una enfermedad que se transmite del animal —principalmente perros— al humano a través de un insecto, que origina fiebre e inflamación del hígado y del bazo y que es, además, letal en
un 5% de los casos, según las conclusiones extraídas del II Curso de Infectopatología celebrado recientemente en Madrid y publicadas por Europa Press.

Para el doctor Fernando Fariñas, representante del Centro de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional de Málaga, este mal se ha convertido en los últimos años en una “enfermedad olvidada”, a pesar de que el mosquito que la transmite (el flebotomo) es endémico en España e infecta a 5 de cada 100 perros al año.

En Andalucía y, en concreto, en Jaén, la leishmaniasis azota con especial virulencia, tanto en el caso de los cánidos como en de las personas. Así, desde 2010 hasta junio de 2011 —según fuentes del Hospital consultadas por JAEN— 16 personas tuvieron que ser tratadas por la enfermedad, 3 de ellas, además, menores.

Se da la circunstancia de que el mal es especialmente agresivo y peligroso en pacientes inmunodeprimidos que padezcan anteriormente VIH, cáncer o malnutrición.

La leishmaniasis es una zoonosis —patología compartida por canes y humanos— de tipo indirecto, es decir, que no se transmite por contacto directo entre el hombre y el animal, sino a través de insectos “vectores”, que infectan después de picar al principal reservorio del parásito, que es el perro. Fariñas incide en la necesidad de continuar con las investigaciones sobre este mal. “Se han llegado a detectar cepas en pacientes con VIH que utilizan al humano como reservorio y víctima, sin contar con el perro”, afirma.
Main ProMED-mail: "- Enviado mediante la barra Google"
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: