lunes, 1 de agosto de 2011

MALARIA, BROTE, INDÍGENAS WAYÚ - COLOMBIA (GOAJIRA) - Main ProMED-mail

MALARIA, BROTE, INDÍGENAS WAYÚ - COLOMBIA (GOAJIRA)



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 31 de julio, 2011
Fuente: El Heraldo, Colombia

[Editado por Jaime Torres y Jorge González]


En lo que va corrido del año, hasta la semana 27, en La Guajira se han presentado 187 casos de paludismo, de los cuales 95 están en esta capital, según la Secretaría de Salud departamental. En su gran mayoría los afectados hacen parte de la etnia wayuu, quienes aparecieron con los primeros brotes.

En las rancherías La Cachaca I y II se han reportado un total de 24 casos, sumando los que aparecieron en las comunidades de Argote, Puerto Caracol y El Horno. Los síntomas que alarmaron a los indígenas fueron fiebres altas, excesiva gripe y escalofríos. Hasta el momento
no se han reportado víctimas fatales.

Según la Secretaría de Salud las causas del brote en las comunidades indígenas se producen por posibles focos como jagüey, arroyos y albercas de agua estancada que diariamente usan para abastecerse del líquido y en los que el mosquito agobiante pone sus larvas y se reproduce fácilmente atacando a la gente.

Las comunidades indígenas piden a los especialistas en salud, un sólido acompañamiento para evitar que se propague el brote y no alcance a causar víctimas mortales.

Un grupo especializado de la Secretaría de Salud dijo que se están haciendo diagnósticos e interviniendo los posibles brotes identificados. “Estamos haciendo un debido control en las comunidades indígenas y barrios de Riohacha. Educando a la gente y haciendo fumigaciones”, dijo Wilmer Martínez, secretario de salud departamental encargado.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


[Comentario:

Las enfermedades infecciosas tienen una especial predilección por las comunidades apartadas, en donde se desconoce sobre medidas de prevención y/o profilaxis. Es imperativo hacer actividades de educación en salud en las personas de estas remotas áreas rurales, particularmente en cuanto a la exposición y/o consumo de agua estancada, así como en referencia al uso de mosquiteros, preferentemente impregnados con insecticidas. Otra opción es propiciar el control biológico de las larvas de los mosquitos en los citados cuerpos de agua. Moderador Jorge González]
Main ProMED-mail: "- Enviado mediante la barra Google"
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: