martes, 9 de agosto de 2011

Los farmacéuticos cerrarán contra los impagos del Gobierno de Cospedal | Política | EL PAÍS

Los farmacéuticos cerrarán contra los impagos del Gobierno de Cospedal | Política | EL PAÍS: "LAS CUENTAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Los farmacéuticos cerrarán contra los impagos del Gobierno de Cospedal
Cerrarán todas las boticas, salvo las de urgencia (30%) y las de Albacete

Joaquín Gil Madrid 9 AGO 2011 - 13:31 CET2

Las farmacias cerrarán mañana contra los impagos / EUROPA PRESS

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha echarán el jueves la persiana para protestar contra los impagos del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal, del PP. La Junta adeuda al sector por primera vez 125 millones (no paga desde el 15 de mayo). Salvo un acuerdo de última hora, cerrarán todas las boticas de la región, salvo las 244 de Albacete –cuyos colegiados decidieron no secundar la protesta-, y las de guardia (30%), que por ley deben abrir, aunque sólo dispensarán medicamentos de urgencia. Así, podrían sumarse a la iniciativa cerca del 60% de las 1.300 farmacias de Castilla-La Mancha.

Fuentes de la Confederación del Colegio de Farmacéuticos de España admiten que, al tratarse el de un sector regulado, la Junta podría responder a la protesta con algún tipo de sanción administrativa.

Las farmacias de Castilla-La Mancha denunciarán lo que, a su juicio, resulta una 'situación extrema”. En la reunión que mantuvieron el miércoles, el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, no ofreció una solución y animó al sector a suscribir créditos con bancos y cajas, siguiendo el modelo de Murcia. El Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel, también del PP, instó a los farmacéuticos en vísperas del 22-M a solicitar un préstamo avalado con su patrimonio. La presidenta de la patronal del sector de Castilla-La Mancha, Fefcam, Dolores Espinosa, ha explicado que la mora administrativa ha conducido al sector a la 'asfixia'. La situación se ha cebado, asegura, con las farmacias rurales (de pueblos de menos de 1.000 habitantes), que representan el 10% del total.

Espinosa, pese a la gravedad, no ve riesgo de que se produzca el desabastecimiento de medicinas (las boticas tienen existencias para 15 días).

El estado de las farmacias de Castilla-La Mancha, donde se extienden cuatro millones de recetas anuales, revela la dificultad de administración para afrontar su deuda con los proveedores, de 1.742 millones, según Cospedal. 'Esto no había pasado nunca: ahora [las Administraciones] te dicen directamente que no pueden pagar', explica Fernando Redondo, presidente de la patronal nacional Fefe, que aglutina al 60% de las 21.800 farmacias españolas.

Los distintos consejeros de la Junta han recurrido al argumento del legado socialista de facturas en los cajones para justificar el impago a proveedores, según una representante farmacéutica que asistió a la última reunión del sector con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz. El PSOE regional denunció que, durante los años de Gobierno socialista, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha “no sufrieron ni un solo retraso”.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: