miércoles, 10 de agosto de 2011

Más de un 80% de las farmacias castellano-manchegas secundará el paro del jueves |   | elmundo.es

Más de un 80% de las farmacias castellano-manchegas secundará el paro del jueves |   | elmundo.es: "CRISIS | Deuda sanitaria
Más de un 80% de las farmacias castellano-manchegas secundará el paro del jueves
Fachada de una farmacia 24 horas. | Foto: Benito Pajares

Fachada de una farmacia 24 horas. | Foto: Benito Pajares

* Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca apoyarán masivamente el cierre
* En Albacete se celebrará esta tarde una asamblea para decidir su actuación

Ángeles López | Madrid

Actualizado miércoles 10/08/2011 13:27 horas

En torno a un 80% de las farmacias de Castilla-La Mancha secundarán el cierre de sus oficinas como medida de protesta por el impago del Gobierno de la región de 125 millones de euros, según ha manifestado a ELMUNDO.es María Dolores Espinosa, presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM). Son cálculos extraídos de las solicitudes que han hecho los colegios provinciales a la delegación sanidad de la junta y que, a falta de lo que ocurra en Albacete, supondrán una importante llamada de atención frente a la situación que atraviesan las 1.300 farmacias de la comunidad.

Este cierre es una de las medidas que se decidieron en las asambleas provinciales de los colegios realizadas la semana pasada y que, a excepción de Albacete, la gran mayoría aprobó el paro para mañana jueves.

Para Espinosa, 'la situación en Castilla-La Mancha es crítica, cada día que pasa es peor porque los problemas se acentúan'. Por este motivo, la presidenta de la FEFCAM reconoce que el diálogo con la Administración es clave para llegar a un buen entendimiento y poder encontrar una solución. 'El día 8 tuvimos una reunión con el viceconsejero en la que fue más sensible. Hubo un diálogo más fluido, imagino que debido al incremento de tensión en el sector, y acordamos tener una nueva reunión el próximo 16 de agosto', señala.

Tal y como señala Espinosa y otros farmacéuticos consultados por ELMUNDO.es está asegurado un servicio de urgencias, así que habrá un número de farmacias que abrirá para expender fármacos que hayan sido recetados por el médico para una situación de salud urgente.

Por otro lado, la presidenta de la FEFCAM reconoce que durante esta semana están negociando con diferentes entidades financieras para que, si los farmacéuticos solicitan un préstamo, éstas utilicen la receta médica como garantía del pago. Sin embargo, 'de momento nadie acepta la deuda de la Administración como garantía'. Pero insiste en que quien debe negociar con estas entidades debe ser el Gobierno regional pues es quien abonar las facturas.

'Lo que está claro es que nosotros no podemos continuar así. Si quieren que sigamos con la prestación, o nos facilitan esta prestación o nos pagan lo que deben. En esta situación, hay muchas farmacias que están abocadas al cierre', sentencia Espinosa.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: