lunes, 8 de agosto de 2011

Mayor uso de bicicletas en las ciudades salva vidas y reduce CO2: MedlinePlus

Mayor uso de bicicletas en las ciudades salva vidas y reduce CO2


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115115.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/03/2011)

Traducido del inglés: viernes, 5 de agosto, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Contaminación del aire
Ejercicio y estado físico
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Los esquemas de incentivo al uso de bicicletas que tienen ciudades como Barcelona o Londres salvan vidas y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio publicado el viernes.

Los sistemas destinados al mayor uso de bicicletas se están volviendo cada vez más populares en ciudades de todo el mundo y ya existen más de 360 en funcionamiento, aunque su principal objetivo suele ser aliviar los problemas de tránsito en lugar de mejorar la salud.

No obstante, expertos del Centro para la Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona hallaron en un estudio que cada año se evitan unas 9.000 toneladas de contaminación con dióxido de carbono (CO2) y se salvan cerca de 12 vidas con el esquema de esa ciudad española, introducido en marzo del 2007.

"Las políticas activas de transporte como los sistemas para compartir bicicletas promueven la actividad física entre la población y son buenas para mejorar la salud pública y reducir los gastos en servicios sanitarios", dijo David Rojas-Rueda, cuyo estudio fue publicado en British Medical Journal.

El equipo de Rojas-Rueda usó un modelo matemático de impacto sanitario para integrar datos de estudios científicos e información sobre transporte local.

A partir de ello, los expertos estimaron la cantidad de muertes relacionadas con el transporte en bicicleta comparado con el automotor, teniendo en cuenta tres factores principales: actividad física, accidentes de tránsito y exposición a polución ambiental.

También estimaron la reducción de la emisiones de dióxido de carbono.

Observando el esquema de Barcelona, calcularon un aumento anual de 0,13 muertes por contaminación del aire y 0,03 muertes por accidentes de tránsito entre los ciclistas, comparado con los usuarios de automóviles.

Pero como resultado de los altos niveles de actividad física, se evitaron 12,46 fallecimientos, lo que genera un total de 12,28 muertes evitadas entre los ciclistas cada año, indicaron los investigadores.

El equipo también estimó una disminución en las emisiones de CO2 de más de 9 millones de kilogramos, o 9.000 toneladas, anuales, equivalente al viaje de 1.800 personas de Sidney a Londres ida y vuelta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, lo que podría lograrse caminando 30 minutos cinco días por semana o yendo a trabajar en bicicleta todos los días.

El esquema barcelonés fue lanzado en marzo del 2007 y para agosto del 2009 había suscriptas más de 182.000 personas, es decir el 11 por ciento de la población de la ciudad.

La distancia promedio realizada en bicicleta un día laboral fue de 3,29 kilómetros, en un promedio de 14 minutos, según los resultados del estudio.

Los investigadores dijeron que esta evaluación inicial sugiere que es importante "alentar a las ciudades a cambiar el uso de automóviles por el de bicicletas y estimular la implementación de sistemas para compartirlas con el fin de mejorar la salud de la población".

El alcalde de Londres, Boris Johnson, que hace un año lanzó un esquema similar al de Barcelona en la ciudad británica, dijo que los londinenses han realizado más de 6 millones de viajes en bicicleta desde julio del 2010.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Contaminación del aire
Ejercicio y estado físico
Mayor uso de bicicletas en las ciudades salva vidas y reduce CO2: MedlinePlus

No hay comentarios: