miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Puede equivocarse la memoria? - DiarioMedico.com

IMPLICACIONES EN LOS PROCESOS LEGALES
¿Puede equivocarse la memoria?
Un nuevo estudio ha revelado que la mayoría de los estadounidenses creen que la memoria es más poderosa, objetiva y segura que lo que realmente es. La investigación se ha publicado en la edición impresa de PloS ONE
.

Redacción | 04/08/2011 00:00


"Esta es la primera encuesta nacional a gran escala que se lleva a cabo en Estados Unidos sobre la medición de las creencias en la memoria", señala Daniel Simons, profesor de la Universidad de Illinois y que ha liderado la investigación junto a Christopher Chabris, del Colegio de Psicología. Ambos han llevado a cabo esta encuesta como parte de la investigación de su libro El gorila invisible, que explora creencias comunes de la memoria y la percepción y pone de relieve que tenemos creencias erróneas de la mente.

Mediante encuestas telefónicas, llevadas a cabo por la empresa de investigación de opinión SurveyUSA, los científicos preguntaron a 1.500 personas si estaban de acuerdo o en desacuerdo con una serie de declaraciones acerca de la memoria. Casi dos tercios de los encuestados respondió frente a una cámara que una vez que las experiencias son codificadas en la memoria, no se cambian. Y cerca del 40 por ciento consideró que el testimonio de un testigo se puede considerar como prueba suficiente para condenar a alguien por un crimen.

Ésta y otras creencias acerca de la memoria divergen de la visión cognitiva que han mantenido los psicoanalistas durante años. Mientras se estudia como demostrar, por ejemplo, qué testigos de confianza son más precisos que testigos sin confianza, Chabris dice que "cada confidente está equivocado cerca del 30 por ciento del tiempo".

Simons apunta que muchos estudios han demostrado las maneras en que la memoria puede llegar a ser poco fiable e incluso manipulada. "Sabemos que desde la década de los 30 la memoria puede distorsionarse de manera sistemática. Desde los años 80 se conoce que los recuerdos personales pueden llegar a cambiar con el tiempo. Por ejemplo, Ulric Neisser, de la Universidad de Cornell, demostró que la memoria personal del transbordador Challenger cambió con el tiempo y, Elizabeth Loftus lideró una investigación que concluyó que la gente se lo creyó como si lo hubiese vivido realmente".

La fiabilidad de la memoria es muy estable en la literatura científica, pero siguen persistiendo creencias erróneas", apunta Chabris. "El alcance de estas falsas creencias ayuda a explicar por qué tantas personas asumen que los políticos que sólo son capaces de recordar las cosas mal están mintiendo deliberadamente".

"Nuestros recuerdos pueden cambiar a pesar de que no nos demos cuenta", dice Simons. "Esto significa que si un acusado no es capaz de recordar algo, un jurado puede asumir que esa persona está mintiendo. Y si olvida algún detalle puede impugnarse su credibilidad a pesar de que puede formar parte de la fabilidad de la memoria".
¿Puede equivocarse la memoria? - DiarioMedico.com

No hay comentarios: