miércoles, 3 de agosto de 2011

Los mensajes de texto mejoran la gestión del tratamiento de malaria en niños - DiarioMedico.com

útil Para los trabajadores sanitarios
Los mensajes de texto mejoran la gestión del tratamiento de malaria en niños
Según un estudio realizado en Kenia que examina el uso de los mensajes de texto por los trabajadores sanitarios, enviar mensajes de texto recordatorios a diario ayuda a que los trabajadores sanitarios puedan mejorar el tratamiento de malaria en niños en al menos un 25 por ciento durante un periodo de seis meses. La investigación, publicada en Lancet, afirma además que esta intervención es barata y sería sencillo ampliarla a nivel nacional
.


Redacción | 04/08/2011 00:00


El uso de mensajes de texto se está incrementando como forma de prevenir la enfermedad. Al igual que en muchos países desarrollados, el uso de teléfonos móviles en Kenia ronda los 22 millones de suscriptores y el 86 por ciento tiene acceso a la cobertura móvil.

"Nuestra intervención proporciona grandes mejoras en la calidad de la atención sanitaria que se les da a los niños con malaria. Recomendamos el uso de recordatorios en forma de mensajes de texto como complemento a los métodos ya existentes", han apuntado los autores.

Entre marzo de 2009 y mayo de 2010, 119 trabajadores sanitarios se inscribieron en 107 centros de salud rurales de Kenia y fueron asignados al azar para recibir mensajes de texto recordatorios o no. Estos mensajes constaban de dos componentes, recomendaciones sobre la gestión de los casos de malaria pediátrica provenientes de los manuales de capacitación nacionales y cuotas motivacionales.

Los mensajes de texto recordatorios mejoraron la correcta gestión de los casos de malaria pediátrica en un 23,7 por ciento inmediatamente tras la intervención y un 24,5 por ciento seis meses después.

"La simplicidad y el bajo coste de los mensajes de texto permite un uso extenso de esta tecnología rápida y exitosamente. El coste de los mensajes de texto en Kenia es de un centavo de dólar aproximadamente, de forma que el coste completo de nuestra intervención es de 2,6 dólares por trabajador, 39.000 dólares en total para los 15.000 trabajadores sanitarios en zonas rurales" ha concluido Bob Snow, jefe del grupo investigador en Nairobi.
Los mensajes de texto mejoran la gestión del tratamiento de malaria en niños - DiarioMedico.com

No hay comentarios: