Disparidades de salud vinculadas al cáncer
Para reducir la desigualdad del cáncer en grupos de mayor riesgo, debemos: mejorar y aumentar la detección temprana del cáncer, promover estilos de vida saludables y ampliar el acceso una mejor atención sanitaria. Organismos de salud pública, profesionales de la salud y las comunidades deben luchar para reducir estas disparidades.
Según la Oficina de Salud de las Minorías y Disparidades de Salud (en inglés), la expectativa de vida y de salud en general de la mayoría de la población estadounidense han mejorado en los últimos años, pero no todos los estadounidenses se han beneficiado por igual. Los CDC y sus socios monitorean las tendencias en la incidencia (diagnósticos) y mortalidad (defunciones) vinculadas al cáncer para identificar qué grupos de la población se ven afectados de manera desproporcionada.
Las disparidades de salud son las diferencias en la incidencia, la prevalencia y la mortalidad de una enfermedad y sus efectos adversos en la salud entre grupos específicos de la población. Las disparidades afectan a muchas poblaciones, incluidas las minorías raciales y étnicas, los habitantes de las zonas rurales, mujeres, niños y adolescentes, los ancianos y las personas con discapacidades.
Para todos los tipos de cáncer en los hombres estadounidenses:
- Las tasas de nuevos casos de cáncer es mayor entre los hombres negros y luego, en forma descendiente, entre los hombres blancos, hispanos*, asiáticos/nativos de las islas del Pacífico y los indoamericanos/nativos de Alaska.
- Las tasas de mortalidad más altas se registran entre los hombres negros, seguidos por los hombres blancos, los hispanos*, los indoamericanos/nativos de Alaska, los hispanos* y los de origen asiático/nativos de las islas del Pacífico.
- La tasa de nuevos casos de cáncer es mayor entre las mujeres blancas y luego, en forma descendiente, entre las mujeres negras, hispanas, asiáticas/nativas de las islas del Pacífico e indoamericanas/nativas de Alaska.
- Las tasas de mortalidad más altas se registran entre las mujeres negras, seguidas por las mujeres blancas, las indoamericanas/nativas de Alaska, las hispanas* y las de origen asiático/de las islas del Pacífico.
Qué están haciendo los CDC
InvestigacionesLos investigadores de los CDC han estudiado cuáles son los grupos de personas que no se han beneficiado por igual de las recientes mejoras en la atención de la salud. Algunos de los recientes estudios de los CDC fueron acerca de:
- Tasas de pruebas de detección del cáncer colorrectal
- Distancia y tiempo de traslado como barreras al acceso a centros de mamografía
- El valor potencial de la radio dirigida a audiencias negras para divulgar mensajes de salud y reducir disparidades
- Disparidades raciales o étnicas y diferencias geográficas en la incidencia de cáncer de pulmón
- El Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de los CDC proporciona mamografías, pruebas de Papanicolaou y tratamientos para el cáncer de mama y de cuello uterino a las mujeres de bajos recursos, médicamente subatendidas y con poca cobertura de seguro médico en diferentes estados, tribus y territorios.
- El Programa Nacional de Control Integral del Cáncer de los CDC brinda el capital inicial, la estructura y el apoyo para los planes del Control Integral del Cáncer en todos los 50 estados, el Distrito de Columbia, 7 tribus y 7 islas del Pacífico y territorios asociados de los Estados Unidos. Muchos planes incluyen estrategias para reducir las disparidades vinculadas con el cáncer.
- En 22 estados y 4 tribus en los Estados Unidos, el Programa para el Control del Cáncer Colorrectal apoya los esfuerzos de detección en la población y brinda servicios de detección del cáncer colorrectal para hombres y mujeres de bajos recursos de 50 a 64 años de edad que no tienen médico o su seguro médico es limitado, cuando no hay otros seguros médicos disponibles.
- Los CDC financian la red Cancer Prevention and Control Research Network (en inglés), la cual trabaja con comunidades y asociaciones para encontrar maneras de incrementar la detección del cáncer y disminuir las disparidades de salud asociadas a esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario