lunes, 29 de abril de 2013

Farmaindustria avisa de un descenso en fármacos innovadores en los hospitales - DiarioMedico.com

Farmaindustria avisa de un descenso en fármacos innovadores en los hospitales - DiarioMedico.com

Bajan de un 5,7 a un 2,7 entre 2009 y 2012

Farmaindustria avisa de un descenso en fármacos innovadores en los hospitales

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, ha dicho esta mañana, en presencia de la ministra Mato, que, pese al compromiso y la sintonía entre ambas instituciones, el Ministerio debe fomentar más cohesión y equidad, y que en sanidad "hay más bronca que diálogo". Ha revelado un descenso en fármacos innovadores en hospital.
José A. Plaza   |  29/04/2013 11:49 



La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha ofrecido esta mañana una conferencia en el Hotel Ritz de Madrid, organizada por Nueva Economia Forum, que ha estado precedida por la presentación de Ana Mato, ministra de Sanidad, que ha echado flores al sector y ha admitido que las reformas estructurales, la deuda y la morosidad "han dejado a la industria al borde de la supervivencia". Ambas han dado muestra de los acercamientos producidos por ambas instituciones en los últimos meses.

Sanz ha lamentado que, en los últimos años, cada saneamiento de la deuda sanitaria no se haya acompañado de medidas que permitan que no vuelva a generarse, y ha dicho que las medidas-recortes gubernamentales para actuar sobre el gasto farmacéutico no han afectado tanto a la industria por su intensidad, sino por sus características. La presidenta de Farmaindustria, que ha cifrado la deuda que sufre la patronal e unos 3.000 millones, con 366 días de demora en el pago, ha revelado que, entre 2009 y 2012, la presencia de fármacos innovadores en hospital ha descendido a la mitad, pasando de un 5,7 a un 2,7.


Ahorrar para introducir más
Con el gasto farmacéutico "controlado", ha apelado al compromiso existente con Sanidad y ha pedido no tomar medidas adicionales, porque con las que se han implantado "la caída del gasto está garantizada hasta 2016". A su juicio, los ahorros generados deben redundar en la introducción de novedades en el mercado: "No más medidas enfocadas al gasto. Creo que no las habrá este año".

También ha pedido al Ministerio una mayor labor coordinadora y cohesionadora y ha señalado que "la salud de los españoles no está en crisis, pero sí lo están las Administraciones, la industria y los profesionales". Además, ha criticado la elección obligatoria de genéricos y principio activo, ante la marca, a igualdad de precio, y ha defendido la desfinanciación de fármacos baratos e indicados para patologías leves siempre y cuando ello redunde en la financiación de medicamentos más caros y para patologías graves.


El paciente, ¿afectado?
Sobre la subasta andaluza, ha pedido que no se extienda y ha dejado caer que puede afectar al paciente. Como broche, se ha despedido con un mensaje de optimismo aliñado con un recado para los políticos: "Ojalá lleguemos a un sitio que no sea peor. El Ministerio y las autonomías deben tener en cuenta a los demás activos sanitarios. Tengamos cuidado de no romper cosas por el camino que luego no puedes arreglarse: de aquí todos saldremos aprendiendo". La guinda, un titular redondo: "Nos sobra bronca y nos falta diálogo".


Envases adaptados al tratamiento

La ministra ha adelantado que "el mes próximo, o en todo caso antes de verano", las farmacias podrán dispensar fármacos con dosis ajustadas a la duración del tratamiento, y que esta medida afectará "de momento a algunos antibióticos". Aunque se ha generado cierta duda, por si se trataba de monodosis, parece que es sólo una adaptación de los envases, proceso en el que la industria está trabajando, con un plazo dado por el Ministerio, según ha confirmado Agustín Rivero, director general de farmacia, a DM. Fernando Redondo, presidente de FEFE, ha señalado al término de la conferencia que la mayoría de antibiótios cuenta ya con envases adaptados a las cantidades prescritas por el médico, por lo que la iniciativa anunciada por Mato no sería drástica.

No hay comentarios: