martes, 30 de abril de 2013

La comisión de salud de Navarra pide que se asuman abortos en centros públicos | Sociedad | EL PAÍS

La comisión de salud de Navarra pide que se asuman abortos en centros públicos | Sociedad | EL PAÍS

La comisión de salud de Navarra pide que se asuman abortos en centros públicos

Los partidos de izquierda consideran que estas intervenciones "serán más baratas"

 

 
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "asumir la práctica de abortos en el sistema e instalaciones públicas, conforme a lo marcado por la ley y las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos". La moción, que ha sido presentada por el PSN, ha contado este martes con el apoyo de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

En la exposición de motivos, la resolución se remite al informe emitido por la Cámara de Comptos para resaltar que "el coste de dichas intervenciones resulta más barato en la red pública, donde además, según agrega el órgano fiscalizador, se podrían reducir a la mitad las interrupciones farmacológicas".

Navarra ha sido durante años la única comunidad donde no se practicaban abortos. El Gobierno regional pagaba para que estas intervenciones se hicieran en otras comunidades, como el País Vasco. Hasta que abrió una clínica privada en Ansoain, en 2011. El departamento de sanidad de la comunidad estudia seguir las recomendaciones de la Cámara de Comptos y establecer un concierto con dicha clínica para que las mujeres de la comunidad puedan abortar en ella sin tener que pagar de su bolsillo, según anunciaron recientemente.

No hay comentarios: