lunes, 29 de abril de 2013

La SED quiere que el abordaje del dolor se convierta en un Área de Capacitación Específica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La SED quiere que el abordaje del dolor se convierta en un Área de Capacitación Específica

La SED quiere que el abordaje del dolor se convierta en un Área de Capacitación Específica

 
Madrid (30/04/2013) - Jorge Sánchez Franco

• Lo ha señalado el doctor Diego Contreras, presidente de la Sociedad Española del Dolor, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO

• El último Congreso Nacional de la SED hizo especial hincapié en la influencia positiva que se espera de las diversas estrategias educativas puestas en marcha por las principales sociedades internacionales del dolor de cara a alcanzar dos objetivos fundamentales: la excelencia en el abordaje del dolor y la integración de esta disciplina en los programas formativos de las universidades


"En los últimos 20 años se ha incrementado de manera importante el número de unidades de dolor que hay en España", ha destacado el doctor Diego Contreras, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. De las 183 que hay en la actualidad, muchas siguen teniendo carácter monográfico. "Necesitamos más equipos multidisciplinares, con profesionales sanitarios de diferentes ámbitos y una buena formación, para poder atender a todo tipo de pacientes con dolor", afirma el experto. Además, todas estas unidades de dolor "tienen que contar con más recursos humanos y materiales, así como con una cierta independencia administrativa".

Con respecto a la formación de los profesionales que van a dedicarse al abordaje de estos pacientes, el doctor Contreras ha pedido a la Administración que el dolor crónico se incluya en los programas de pregrado y postgrado, y que todo este conjunto de conocimientos se convierta en un Área de Capacitación Específica o en una subespecialidad. Precisamente, el último Congreso Nacional de la SED hizo especial hincapié en la influencia positiva que se espera de las diversas estrategias educativas puestas en marcha por las principales sociedades internacionales del dolor, de cara a alcanzar dos objetivos fundamentales: la excelencia en el abordaje del dolor y la integración de esta disciplina en los programas formativos de las universidades.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "contactó con la SED el pasado mes de octubre para que entrara a formar parte de un grupo de trabajo que tiene por objetivo el desarrollo de un proyecto de mejora del abordaje de dolor crónico a nivel nacional, tomando como base las experiencias pioneras de Extremadura y, sobre todo, de Andalucía", apunta el experto. Más concretamente, el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor 2010-2013 es el primero que se ha hecho en nuestro país, y Andalucía es la primera autonomía que ha reconocido legalmente el derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor. "Queremos que todo esto se haga extensible al resto de España".

Es precisamente en el plan andaluz donde "se apoyan muchas de las iniciativas que se están llevando a cabo ahora desde el Ministerio, como es el caso del documento de estándares de calidad de las unidades de dolor publicado recientemente y que podría llegar a convertirse en un referente europeo, o del real decreto para las recetas de estupefacientes promulgado hace escasamente un año y que ha conseguido garantizar la disponibilidad de los medicamentos opioides", afirma el doctor Contreras. "Sin duda alguna, se trata de una herramienta muy útil en la que apoyarse para dar a los pacientes con dolor las mejores soluciones posibles y alcanzar la excelencia en el abordaje de este problema".

No hay comentarios: