lunes, 29 de abril de 2013

El uso de medicamentos innovadores en hospitales españoles se reduce a la mitad en los 3 últimos años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El uso de medicamentos innovadores en hospitales espanoles se reduce a la mitad en los 3 ultimos anos - JANO.es - ELSEVIER

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El uso de medicamentos innovadores en hospitales españoles se reduce a la mitad en los 3 últimos años

JANO.es · 29 Abril 2013 13:01

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, muestra su preocupación por que la crisis pueda deteriorar el acceso a la innovación.

El uso de medicamentos innovadores en España se ha reducido a la mitad desde 2009, como prueba que el 5,8% de los fármacos consumidos en los hospitales en ese año eran principios activos aprobados en los últimos tres años, mientras que en 2012 ese porcentaje fue de solo un 2,7%.
Así lo ha anunciado la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, durante una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, en la que ha mostrado su preocupación por que la crisis pueda deteriorar el acceso a la innovación.
De hecho, ha recordado que España tiene ya uno de los menores niveles de acceso a fármacos innovadores. "Por debajo de nosotros ya solo aparecen Portugal, Eslovaquia y Estonia", ha dicho.
"Esta dificultad de acceso afecta a nuestras compañías y al propio sistema sanitario, porque sin incorporación de innovaciones no hay avance terapéutico", ha recordado la presidenta de Farmaindustria, que ha vinculado el acceso a nuevos fármacos con el aumento de la esperanza de vida.
Además, ha alertado de que "en la medida en que los productos innovadores no tienen salida se hace más complicado para la industria mantener sus inversiones en investigación y proponer terapias en áreas no resueltas".
A todo esto hay que unir la deuda que las comunidades vuelven a acumular con la industria por la compra de medicamentos de uso hospitalario, que "ha vuelto a repuntar" y ya supera los 3.000 millones de euros, con una media de demora en los pagos de 266 días.
Esto hace necesario, según ha insistido Sanz, que el nuevo plan de pagos a proveedores y las aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "aseguren un horizonte de liquidez más estable".
Asimismo, la presidenta de Farmaindustria considera que "ya no son necesarias nuevas medidas para el control del gasto", sino que ahora es el momento de que "los ahorros conseguidos permitan un espacio para la entrada de nuevos productos".
De hecho, ha recordado que el gasto per cápita en medicamentos en España se ha reducido progresivamente y, mientras que en 2010 era de 292 euros, ya entonces un 10% por debajo de la media europea, ahora está en 208 euros de media.
Esto hace que en 2013 el gasto público farmacéutico sea similar al de hace 10 años, y representará un porcentaje sobre el PIB menor a los exigidos en los países intervenidos.
En 2013 habrá mil despidos en el sector
Por lo demás, considera que el sector necesita un marco "más estable" en España, ya que desde 2010 se han perdido 6.000 puestos de trabajo directos, el 15% del empleo del sector. Y en 2013, ha avanzado, se perderán 1.000 empleos más.
Sanz también ha defendido el valor de los medicamentos de marca y ha criticado que a igualdad de precio la ley obligue a la prescripción de un genérico.
Por otro lado, la presidenta de Farmaindustria ha confiado en que la subasta andaluza de medicamentos no se extienda a otras comunidades y ha pedido diálogo con el Ministerio de Sanidad y las comunidades. "Nos sobra bronca y nos falta diálogo", ha dicho.
Farmaindustria

Noticias relacionadas

16 Abr 2013 · Actualidad

España, entre los cinco países de la UE que realizan más ensayos de fármacos contra el dolor

Este apartado ocupa el noveno puesto en inversión del ránking nacional en investigación clínica, según datos de Farmaindustria.
14 Feb 2013 · Actualidad

Novartis invierte 60 millones en instalaciones para la producción de fármacos inhalados

La inversión industrial del Grupo Novartis en España en el periodo 2010-2012 ha sido de 120 millones de euros, además de otros 273 millones en proyectos de I+D+i.
08 Feb 2013 · Actualidad

Sanidad prepara una regulación del sistema de precios de referencia de los medicamentos

Así lo ha reconocido durante su intervención en el XVI Foro de Farmaindustria y las comunidades autónomas, celebrado este viernes en Zaragoza.

No hay comentarios: