domingo, 28 de abril de 2013

La reforma del SNS, la libertad de prescripción y la situación de los APDs y funcionarios, a debate en el XX Congreso de la SEMG :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La reforma del SNS, la libertad de prescripción y la situación de los APDs y funcionarios, a debate en el XX Congreso de la SEMG

La reforma del SNS, la libertad de prescripción y la situación de los APDs y funcionarios, a debate en el XX Congreso de la SEMG


Zaragoza (27-29/04/2013) - Antonio Pais

• Estas tres mesas redondas destacan en la reunión anual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que se celebrará en Zaragoza entre el 22 y el 25 de mayo y al que se prevé que acudirán entre 2.000 y 2.300 médicos

• "Buscamos innovación", resume Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad, que destaca la amplia oferta de formación ('Decisiones a la cabecera del paciente', 'Cátedras SEMG') e investigación que ofrecerá el Congreso, así como la participación de los médicos residentes o el Foro Iberoamericano

¿Estamos ante un cambio en el sistema sanitario? ¿Es necesario un cambio de modelo o una reforma de nuestro SNS? ¿Quién prescribe, el médico o el ordenador? ¿Por qué se le impone al médico la prescripción del genérico existiendo un precio de referencia? ¿En qué situación van a quedar los APDs y los funcionarios médicos el 31 de diciembre de 2013, cuando el RDL 16/2012 los obliga a ser estatutarios o pasar a la excedencia? Estas preguntas centrarán tres mesas de debate que destacan en el XX Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza entre los días 22 y 25 del próximo mes de mayo, y al que está previsto que acudan entre 2.000 y 2.300 médicos. Aunque el Congreso, como explican los representantes de la Sociedad, tiene mucho más que esas tres mesas redondas: presenta, ante todo, una amplia oferta formativa.

El debate sobre la actualidad sanitaria debe brillar en un congreso médico, y en este caso no faltará desde el primer día: tras la inauguración oficial en la tarde del miércoles, día 22, el jueves ya arranca con dos interesantes mesas redondas: 'Objetivos terapéuticos en el paciente anciano diabético' y Vacunas'. Respecto a esta última, el doctor Alejandro Marín, presidente del Comité Científico del Congreso, resalta "la controversia existente respecto a las vacunas de la gripe y del virus del papiloma humano, o con el exceso de vacunas que se fabricaron frente a la gripe A".

Dentro de este debate destacan tres mesas redondas. La primera (jueves, 23 de mayo, 16:00 horas), moderada por el presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca, y en la que intervendrá, entre otros ponentes, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presiente de la OMC es la referente a la situación del Sistema Nacional de Salud: es necesario una reforma del SNS o un cambio de modelo, se debatirá, y se analizarán modelos como el de Madrid, el de Andalucía o el EBA.


La situación de APDs y funcionarios
La segunda (viernes, 24 de mayo, 16:00 horas), con la intervención, entre otros, de Josep Fumadó (vocal nacional de AP Rural de la OMC), Antonio Fernández Pro Ledesma (Vocal nacional de médicos de administraciones públicas de la OMC) y Leandro Catalán (presidente de SEM-Aragón y del Comité Organizador del Congreso)  es la referente a la situación en la quedan los médicos titulares (APDs y funcionarios autonómicos con la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012: el 31 de diciembre de este año, el colectivo citado deberá ser estatutario o pedir la excedencia.

"Es un problema absurdo, creado de la nada. A estos profesionales se los deja en tierra de nadie, cuando no se había pedido una solución para ellos: hubiera bastado que se dejase que en ocho o diez años ya no estuvieran: son unos 17.000 actualmente. Aplicado literalmente, el RDL traerá más gasto", dice Leandro Catalán, mientras que Benjamín Abarca resume que supondrá "una expropiación, que además afecta en las diversas comunidades autónomas de una forma diferente". Se quiere contar en este mesa con un representante del Ministerio de Sanidad.

La tercera (sábado, 25 de mayo, 10:00 horas), moderada por Ignacio Burgos, miembro del Comité Asesor de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y con ponentes como el médico de familia Juan Simó, o el expresidente de SEMG y ahora en la Comisión Deontológico de la OMC, José Manuel Solla, debatirá sobre quién prescribe, el médico o el ordenador. "Con la implantación de la e-receta, la prescripción del genérico te viene impuesta, y no entendemos por qué no prescribir el medicamento de marca: a veces, se nos está privando de prescribir el fármaco fabricado en España", señala Alejandro Marín, quien incide en el problema que supone que "los excipientes no son siempre iguales".

El doctor Abarca también se refiere a este problema, los cambios en la bioapariencia del fármaco que suelen llevar al paciente, cada vez más un paciente anciano y polimedicado, a la confusión. "Se debe dar al paciente lo mejor al menor coste... pero ahora, con los precios de referencia, este coste es el mismo: no se entiende por qué se prima el genérico. No se nos puede convertir en autómatas en lo que debe ser una decisión clínica: es un derecho del ciudadano, el médico es depositario del conocimiento", dice.


Se busca la innovación
"El Congreso es un lugar de encuentro para la revisión científica, para la puesta al día en todo lo que supone el día al día de un médico de Atención Primaria. Pero también, por supuesto, se trata de compartir experiencias, de ver lo que está pasando en las diferentes comunidades autónomas. Lo que buscamos desde la SEMG es la constante innovación", ha resumido el presidente de la Sociedad, el doctor Benjamín Abarca, que destaca "la amplia oferta formativa, cono multitud de talleres (EPOC, exploración neurológica en AP, procedimientos quirúrgicos en AP, atención médica al final de la vida) y, sobre todo, "como novedad, las "Decisiones a la cabecera del paciente': el día a día del médico, qué debe hacer el médico ante cada patología que se le presenta.

También brillará en el Congreso SEMG, un año más, la atención a la participación de los residentes, con talleres en la mañana del sábado 25 de mayo diseñados por y para ellos (Aulas de residentes); o con las cátedras SEMG analizando la actual formación de grado y de postgrado. También habrá un encuentro (viernes, 24 de mayo, 13.00 horas) de la Unión Iberoamericana de Medicina General y de Familia (UNIMEGYF), cuyo actual presidente es Benjamín Abarca; han confirmado su asistencia sociedades de nueve países.

"Se nota la crisis y la reducción de permisos, pero esperamos una buena afluencia de médicos: trabajamos para que en Zaragoza se sientan muy bien, y les facilitará las cosas que todas las actividades se lleven a cabo en el Palacio de Congresos, en el entorno del río Ebro, así como la amplia oferta hotelera. El Congreso tendrá un tinte claramente aragonés", resume Leandro Catalán.

Por su parte, Alejandro Marín destaca que ya se han presentado "entre 700 y 800 comunicaciones y pósters, que estamos examinando. También, como actividad novedosa, habrá juegos para formar a los niños en los hábitos de vida saludables: la obesidad infantil es un problema muy serio", señala.

No hay comentarios: